Ivan Duque considera que Alex Saab debe ser extraditado a Estados Unidos e indicó que su gobierno ha estado colaborando con Washington con información en torno a este caso.
Duque, divulgó el deseo de su gobierno para que Saab sea enviado lo más pronto posible a Estados Unidos. Alex Saab, es considerado el «testaferro» de Nicolás Maduro, a fin de que se develen los supuestos vínculos de Caracas con el narcotráfico.
La extradición de Alex Saab «es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande», manifestó Duque.
El jefe de Estado aseguró que su país ha contribuido con información a la justicia norteamericana para «solidificar» esos presuntos nexos.
«Hemos colaborado permanentemente en ese proceso y recientemente hemos entregado un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan» las autoridades estadounidenses, precisó Duque en declaraciones a la Radio Nacional.
Saab, comerciante barranquillero de 49 años, se convirtió en contratista de Caracas desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez y su papel se volvió más protagónico con su sucesor Nicolás Maduro.
Según la prensa colombiana y venezolana, el colombiano pasó de ser el encargado de abastecer el programa de alimentos Clap a convertirse en negociador oficial de Caracas para el intercambio de petróleo y oro por alimentos y medicamentos.
Saab, quien también tiene ciudadanía venezolana, fue detenido por autoridades de Cabo Verde el 12 de junio cuando el avión privado en el que se dirigía a Teherán se detuvo en el aeropuerto Amílcar Cabral para abastecerse de combustible.
Sobre el empresario pesaba una circular de Interpol a pedido de autoridades estadounidenses, a propósito de la investigación por blanqueo de capitales y corrupción que se le sigue en ese país.
La fiscalía colombiana también lo indaga por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia y estafa.
Una vez detenido por las autoridades africanas, empezó una puja jurídica entre el gobierno local, autoridades norteamericanas y Caracas que contrató un equipo de abogados internacionales, entre ellos el español Baltazar Garzón, para buscar su libertad, al advertir que gozaba de inmunidad como «agente especial» de ese gobierno.
La semana anterior, Fernando Wahnon, embajador de Cabo Verde en la ONU, afirmó que esa extradición a Estados Unidos era un hecho, luego que el Tribunal de Apelaciones de ese país avisará que no había ninguna razón para impedir el envío del colombiano ante la justicia norteamericana.
La prensa local, que ha seguido en detalle la detención de Saab, coincidió en que su arresto y extradición a Estados Unidos era el elemento que faltaba al rompecabezas armado por Washington para conocer en detalle los supuestos negocios «oscuros» de Caracas.
Duque en su declaración del pasado lunes aseguró que pese al inminente envío de Saab no han cesado los procesos judiciales en su contra en Colombia, al punto que la fiscalía inició la «extinción» del dominio de varios de sus bienes en el país.
El mandatario colombiano confió en que el ente investigador seguirá «avanzando en una extinción rápida de dominio» de manera que se pueda «develar todo ese entramado de compañías vinculadas a esas redes de narcotráfico y también de contrabando y de lavado de dinero».