El presidente colombiano, Iván Duque, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, hablaron hoy en Suiza de la urgente necesidad de apoyo económico internacional para atender la migración venezolana.
Tras el encuentro, se acordó que ese llamado se «promoverá» a través de un «encuentro en las Naciones Unidas», en el que se analizarán «los retos que representan para la región los miles de migrantes venezolanos», destacó un comunicado divulgado en Bogotá.
«Promover rápidamente un encuentro, posiblemente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reflexionemos con la comunidad internacional en cuanto a la disponibilidad de recursos y las necesidades de recursos para atender en gran parte este fenómeno», manifestó Duque, tras el encuentro con el director de OIM.
El mandatario sudamericano aseguró que Vitorino exaltó los «esfuerzos» hechos por su país para atender la diáspora venezolana, por lo que el apoyo económico es requerido.
«Por parte de él (Vitorino, NDR) hay un sentimiento de admiración por la solidaridad que se ve en muchos lugares de la frontera» común, puntualizó el Duque.

Según el informe global sobre tendencias de desplazamiento forzado, divulgado este miércoles por ACNUR, el caso venezolano se convierte en el «mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo».
El reporte precisó que «más de 3 millones de venezolanos habían dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe», para finales del año anterior.
Y agregó: «con una media constante de 5.000 personas abandonando Venezuela diariamente, se estima que 5 millones de personas podrían haber dejado el país al cabo de 2019»