EE.UU. ordenó confiscar definitivamente el avión de Emtrasur

El avión que reclama el Gobierno de Venezuela es un Boeing 747 fabricado en EE.UU. y propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa

La Justicia de EE.UU. ordenó este jueves confiscar definitivamente el avión de la firma venezolana Emtrasur, retenido desde junio del año pasado en Argentina por violar presuntamente las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

Según informó el diario La Nación, el juez federal Randolph Moss, que lleva adelante la causa del pedido de embargo, actuó a instancias del fiscal de Washington Rajbir Datta.

El avión que reclama el Gobierno de Venezuela es un Boeing 747 fabricado en EE.UU. y propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Esta firma lo había comprado a su vez a la compañía iraní Mahan Air, empresa que, según las autoridades estadounidenses, estaría vinculada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Tanto Emtrasur como Conviasa son empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., cuyo Gobierno pidió la retención del avión a la Justicia de Argentina, que aceptó la solicitud.

En octubre de 2022, el fiscal de Distrito de Columbia había solicitado ante la corte la extinción de dominio del Boeing 747-300.

El juez de la causa en Argentina, Federico Villena, dijo que el avión seguía retenido y a «disposición de la justicia» de Estados Unidos. Indicó además que todavía no había sido notificado del fallo en el Distrito de Columbia. Así lo reportó CNN.

La Cancillería de Argentina también le dijo que hasta este viernes aún no había recibido ninguna documentación o comunicación oficial de parte de Estados Unidos en relación con el caso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó en agosto de 2022 tanto a la Justicia argentina como a la estadounidense por la retención del avión. En ese sentido sostuvo que ya no hay «respeto por la soberanía» de los países durante una alocución transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpitazo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: