EE.UU. redujo restricciones hacia Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha mantenido las sanciones económicas contra Venezuela durante varios años, pero las aumentó significativamente en enero de 2019 cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro inició su segundo mandato, alegando que su victoria era ilegítima y reconociendo a Juan Guaidó como el autoproclamado presidente interino del país.

El martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos redujo ciertas restricciones con respecto a las transacciones «ordinariamente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

La orden modifica los términos de dos órdenes ejecutivas emitidas por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tenían como objetivo los activos del gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro o cualquier persona afiliada al gobierno o al presidente.

«Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (EO) 13884 del 5 de agosto de 2019, incorporada en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 ( VSR), que son normalmente incidentes y necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela están autorizados «, dijo la orden firmada por Bradley Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Especialistas opinan que el relajamiento de las restricciones representan una oportunidad para el diálogo

Términos de las restricciones

Una orden ejecutiva del 5 de agosto de 2019 del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo efectivo a Venezuela, prohibiendo casi todo el comercio con el país sin una licencia específica. Sin embargo, para 2019, las sanciones de Estados Unidos ya se habían revelado como responsables de la muerte de decenas de miles de venezolanos al frustrar la capacidad del país para importar medicamentos y otros tratamientos.

Desde enero de 2019, Washington ha reconocido a Guaidó, entonces jefe de la Asamblea Nacional sin poder de Venezuela, como presidente interino del país después de que inesperadamente se declarara primer mandatario del país.

El anuncio anunció el comienzo de una guerra híbrida con el objetivo de sacar a Maduro del poder cuando las sanciones económicas crearon una crisis humanitaria en Venezuela, que los líderes estadounidenses esperaban provocaría que la población se rebelara contra Maduro y respaldara a Guaidó.

Las consecuencias políticas

Sin embargo, eso no ha sucedió y los esfuerzos posteriores, incluido un escuadrón mercenario estadounidense contratado por Guaidó para capturar o matar a Maduro, han fracasado.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el 20 de enero, su administración reconoció rápidamente a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, a pesar de que Guaidó ya ni siquiera es miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que Guaidó había basado su anterior reclamo de poder, y aunque el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido a Biden que retire su reconocimiento.

Varias docenas de países habían reconocido previamente el reclamo de Guaidó, aunque la semana pasada, la Unión Europea aparentemente revirtió su posición anterior, diciendo que Guaidó era simplemente un líder de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: