EE.UU Sanciona a Rosneft

EE.UU. sancionó a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft), por sus vínculos con Venezuela y pone en la mira a la española Repsol, a la que pedirá que «cambie» sus actividades con Caracas.

La sanción a la filial de Rosneft también alcanzó al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro.

«Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (…) EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Nicolás Maduro», dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una conferencia de prensa convocada para dar mayores detalles sobre estas sanciones, dijo que el comercio de Rosneft ha facilitado el envío de 2 millones de barriles a África occidental en enero pasado y un millón a Asia en septiembre de 2019.

Hoy sancionamos a la firma petrolera de propiedad rusa Rosneft Trading SA, cortando la línea de vida principal de Maduro para evadir nuestras sanciones en el sector petrolero venezolano. Los que apoyan el régimen corrupto y permiten su represión del pueblo venezolano serán responsables.

Además, según Abrams, la compañía planificó la exportación de forma conjunta de 55 millones de barriles de petróleo, en los últimos cuatro meses del año pasado.

Por ello, señaló que la medida estadounidense «es una reacción al amplio crecimiento de esta empresa sobre el petróleo venezolano» y advirtió que «todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones».

Como resultado de las sanciones de este martes, todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en EE.UU. quedaron congeladas.

En enero de 2019, EE.UU. impuso fuertes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), luego de reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» del país suramericano. Entonces, Washington congeló todos los activos de la compañía y prohibió que los ciudadanos y empresas estadounidenses hicieran negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, petroleras como Rosneft han fortalecido los lazos con Venezuela. En octubre pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa, para facilitar las operaciones de la firma y como medida para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: