El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Ex-Cle Soluciones Biométricas CA, una empresa de propiedad argentina que proporcionó las máquinas de verificación de identidad biométrica utilizadas en las elecciones venezolanas del 6 de diciembre para la Asamblea Nacional.
Las sanciones, que también apuntan a dos representantes de la empresa, autorizan la incautación de sus activos en Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizó a Ex-Cle Soluciones Biometricas CA y a la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos Electrónicos de China (CEIEC) «para manipular los procesos electorales», que Pompeo dijo que «no debe dejar ninguna duda de que las elecciones legislativas del 6 de diciembre fueron fraudulentas y no reflejan la voluntad del pueblo venezolano ”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la AFP que Pompeo había impuesto «sanciones estúpidas como el idiota que es, en su salida, contra la empresa y los empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela pudiera votar».
El gobierno venezolano firmó su contrato con Ex-Cle CA para proporcionar autenticación biométrica de las identidades de los votantes en 2017, luego de que el proveedor anterior Smartmatic cancelara su contrato.