Voceros de los Estados Unidos manifiestan tener los informes, de seguridad nacional sobre los movimientos de dos supuestos buques de guerra iraníes que se cree que se dirigen a Venezuela, según la publicación Politico.
Una fragata y un antiguo petrolero, el Makran, convertido en una base flotante hacia adelante y puesto en servicio este año, se han estado dirigiendo hacia el sur a lo largo de la costa este de África, según el medio, citando a las fuentes.
Los informes de los medios iraníes sugieren que el Makran de 755 pies de largo ha sido promocionado por los funcionarios de la República Islámica como capaz de ofrecer una plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales debido a sus capacidades de misiles y armas, que no han sido registradas ante ningún organismo competente. Los informes citados afirman que el buque supuestamente puede acomodar de seis a siete helicópteros, así como drones.
Aunque los reportes no ofrecen información sobre la carga a bordo ni sobre el destino final de los buques, ante la sospecha de que se trate de buques de guerra, funcionarios dentro del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro supuestamente ya han sido advertidos que no les den la bienvenida al país, afirma el informe.
Si bien un informe del jueves citó a funcionarios militares estadounidenses no identificados que afirmaron que los barcos se habían dado la vuelta, los datos del viernes por la mañana proporcionados por las fuentes mantenidas en el anonimato sugirieron que los barcos iraníes todavía se dirigían hacia el sur.
Se cree que los legisladores estadounidenses fueron informados por funcionarios de inteligencia en los últimos días de que los barcos iraníes podrían dirigirse hacia Venezuela.
Si, de hecho, su destino resulta ser la nación sudamericana, es probable que la medida se interprete como provocadora en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán, afirma el medio.
Hasta la fecha, no ha habido comentarios oficiales sobre el informe ni de la cancillería venezolana ni de la Casa Blanca, reporta la publicación stutniknews.