EEUU sancionó cuatro empresas navieras

Mike Pompeo emitió un comunicado en relación a la actividad desarrollada por estas empresas

El apoyo al gobierno bolivariano y sus gestiones para evadir la presión internacional es atacado de manera directa.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro empresas navieras por transportar petróleo venezolano, la última escalada en el esfuerzo de Washington por deponer al presidente socialista Nicolás Maduro al cortar las exportaciones de crudo de la nación OPEP.

Afranav Maritime Ltd, con sede en las Islas Marshall, Adamant Maritime Ltd y Sanibel Shiptrade Ltd, así como Seacomber Ltd, con sede en Grecia, todos son petroleros que levantaron el petróleo venezolano entre febrero y abril de este año, dijo el Departamento del Tesoro.

«Estas empresas navieras están transportando petróleo que efectivamente fue robado al pueblo venezolano», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

En respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en un tuit que Pompeo tenía una «obsesión criminal» con Venezuela y que las medidas de Estados Unidos para inhibir las exportaciones de crudo complicarían las importaciones de alimentos y medicamentos.

Washington sancionó a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela en enero pasado, poco después de que Estados Unidos y docenas de otros países declararon a Maduro un usurpador que manipuló su reelección de 2018.

Pero Maduro sigue en el poder, lo que algunos funcionarios estadounidenses dicen en privado ha sido una fuente de frustración para el presidente Donald Trump.

«El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus embarcaciones para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen», dijo el secretario del Tesoro Steven T Mnuchin en un comunicado.

«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apoyan este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano», agregó Mnuchin.

La declaración del Tesoro también agregó que la eliminación de sanciones está disponible para individuos y entidades que toman medidas «para restaurar el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el ilegítimo régimen de Maduro, dejan de involucrarse en el petróleo , oro, financiero o defensa y seguridad de la economía venezolana, o combatir la corrupción «en Venezuela.

«Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; las sanciones tienen la intención de provocar un cambio positivo de comportamiento», dijo el comunicado.

Las sanciones del martes se produjeron después de que Washington en febrero y marzo sancionara dos unidades de Rosneft de Rusia, que se convirtió en el principal intermediario del crudo venezolano en 2019. Las unidades dejaron de levantar crudo venezolano en marzo.

El FBI también está investigando a varias compañías mexicanas y europeas que supuestamente están involucradas en el comercio de petróleo venezolano. Una de esas compañías, Libre Abordo, dijo esta semana que estaba en bancarrota.

El Tesoro también designó a cuatro petroleros propiedad de las compañías como propiedad bloqueada. Esos petroleros habían sido utilizados por Rosneft, Libre Abordo y una firma mexicana relacionada, Schlager Business Group, para transportar petróleo venezolano este año, según documentos de PDVSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: