El cambio climático explicado como a un niño

El cambio climático explicado como a un niño, parece que la dirigencia mundial necesita eso.

El impacto de la contaminación en los diferentes ecosistemas en el mundo ya no es ciencia ficción o distopía, lo estamos viendo con nuestros propios ojos.

Los líderes mundiales no han podido desestimar el tema, pero hasta ahora las acciones ejecutadas no han dado los mejores resultados.

Sin embargo en la Cumbre de Acción Climática llevada a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, líderes mundiales y formuladores de políticas ambientales están presentando los detalles de planes de reducción de carbono más ambiciosos.

A la cita fue invitada Greta Thunberg , la joven activista sueca quien habló frente a la audiencia con un tono autoritario, pero no sin fundamentos.

«Me han robado mis sueños y mi infancia», dijo.»Nos están decepcionando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición, los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes, y si eligen fracasar no los perdonaremos nunca», agregó.

“La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando «, manifiesta la joven de 16 años.

«El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no», aseguró Greta.

Thunberg también pidió a los asistentes que no asuman que su generación podrá absorber el exceso de CO2 del aire con «tecnologías que apenas existen» y que se comprometan a reducir las emisiones más allá de 2030.

Reducir las emisiones a la mitad durante la próxima década sólo ofrecería al mundo una probabilidad del 50 por ciento de limitar el calentamiento a 1.5 grados, dijo.

«Un riesgo del 50 por ciento simplemente no es aceptable para nosotros, nosotros que tenemos que vivir con las consecuencias», dijo Thunberg.

Al menos 59 países se han comprometido a presentar un plan de acción climática mejorado, según un comunicado de prensa que promociona una versión más ambiciosa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional acordadas en el acuerdo climático de París. Al menos 11 naciones ya han comenzado las revisiones internas para encontrar formas de fortalecer sus planes.

Los científicos del clima afirman que los gobiernos del mundo deben trabajar para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados para evitar los peores impactos del cambio climático. Pero varios estudios sugieren que los esfuerzos actuales para frenar las emisiones y el lento calentamiento son insuficientes.

También se espera que los participantes en la cumbre debatan planes para financiar el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

«El Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo, un grupo líder de 24 bancos de desarrollo nacionales y regionales de todo el mundo, con una mayoría activa en países emergentes y en desarrollo, anunciará por primera vez un objetivo cuantitativo de movilizar $ 1 billón para 2025, con al menos $ 100 millones para la adaptación «, según la ONU.

Las naciones en la cumbre también discutirán los esfuerzos para la conservación. Varios estudios, incluido uno publicado por la ONU, han resaltado la necesidad de alterar las tendencias de uso de la tierra. Actualmente, se están talando demasiados bosques para la agricultura y otros tipos de desarrollo humano.

Incluso si las naciones pueden unirse para reducir drásticamente las emisiones globales y frenar el cambio climático, es probable que el calentamiento global continúe afectando a muchas comunidades. Varias de las reuniones del lunes incluirán debates sobre cómo construir una infraestructura sostenible y unir recursos financieros para proteger a las comunidades vulnerables de los efectos del calentamiento global.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
theguardian.com
Translate »
error: