El caos se apodera del aeropuerto de Kabul

El Aeropuerto Internacional Hamid Karzai se ha convertido en el escenario central de la crisis en el país, tras la llegada de los talibanes a Kabul. Miles de civiles esperan subir a un avión, pero los únicos vuelos operativos son los de las misiones diplomáticas, que solo evacúan a sus ciudadanos. A lo largo del domingo y el lunes, en este recinto y en otras partes del país ha reinado la desesperación por huir.

La desesperación se apoderó de miles de afganos que pretenden salir del país desde el aeropuerto de Kabul. Tras la toma de la capital por parte de los talibanes, las pistas se llenaron de personas que aun sin tiquetes ni documentación buscan algún vuelo para huir de Afganistán.

En medio de las riñas que surgieron por la necesidad de huir, las fuerzas estadounidenses llegaron a disparar al aire para dispersar a cientos de personas que se acumularon en las pistas para intentar abordar alguna nave, escasas después de que las autoridades del aeropuerto cancelaran los vuelos comerciales tras el tiroteo. «No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto», comunicaron.

Además, la autoridad de aviación afgana dijo este lunes que el espacio aéreo nacional estaba bajo el control de los militares estadounidenses y recomendó a los aviones mantenerse alejados. A raíz de las conglomeraciones, EE. UU. detuvo temporalmente las evacuaciones desde Kabul. Sin embargo, el Pentágono informó en la noche del lunes que el aeródromo del aeropuerto de Kabul había sido abierto nuevamente, aunque no para vuelos comerciales.

Jon Finer, el asesor adjunto de seguridad nacional de EE. UU., afirmó en una entrevista para MSNBC que las fuerzas estadounidenses se centrarán en asegurar el control del aeropuerto y que más refuerzos llegarán entre el lunes y el martes. Hasta el momento 6.000 efectivos estadounidenses fueron enviados para proteger las evacuaciones.

En medio de la desesperación por huir, algunos ciudadanos incluso se aferraron a un avión militar estadounidense y al menos una persona cayó de la nave -desde varios metros- cuando esta despegó, se presume que mortalmente. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo y se han convertido en reflejo de la desigual evacuación del país, que tras la cancelación de los vuelos comerciales, se ha reservado al personal de misiones diplomáticas.

Cinco víctimas mortales en las aglomeraciones en el aeropuerto de Kabul

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este lunes, cinco personas murieron en el aeropuerto, aunque las causas aún no se han esclarecido. Reuters indica que no está claro si las personas murieron en los tiroteos o bien en las estampidas. Por otro lado, medios de comunicación locales reportan que se produjo también un tiroteo en el aeropuerto entre el Ejército estadounidense contra insurgentes talibanes y que este encuentro habría dejado a dos uniformados muertos, sin identificar si fueron talibanes o soldados.

Massouma Tajik, una analista de datos de 22 años, narró las escenas para la agencia de noticias AP y dijo que escuchó disparos desde afuera, donde una multitud de hombres y mujeres intentaba subirse a un avión. Además, relató que las tropas estadounidenses rociaron gas y dispararon al aire después de que la gente trepó por las paredes y se abalanzó sobre la pista.

Otro ciudadano afgano, Shafi Arifi, que tenía un boleto para viajar a Uzbekistán el domingo, no pudo abordar su avión por la turba de personas en la pista. «Los niños lloraban, las mujeres gritaban, los jóvenes y los viejos estaban tan enojados y molestos que nadie podía escucharse entre sí. No había oxígeno para respirar”, le dijo a la agencia de noticias AP.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
NYTIMES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: