El caso Carruyo: La creación de un chivo expiatorio

El exdirectivo de PDVSA ha soportado una campaña de descrédito, hecha para desviar convenientemente las miradas y ocultar verdades inconvenientes.

La creación de un chivo expiatorio es conveniente cuando hay mucho en juego, como en todo escenario de corrupción y poder, en la larga data de casos en Venezuela, hay mucho que ocultar.

Eudomario Carruyo tuvo una larga carrera en el sector petrolero venezolano, alrededor de cuarenta años de servicio. Su trayectoria incluye la dirección de la filial de Pequiven, Palmaven.

También participó en la directiva de Citgo, así como en Deltaven, Pdvsa Marina y fue vicepresidente de Finanzas de PDVSA.

El haber participado en estos cargos de alto nivel durante le gobierno del fallecido Hugo Chávez le ha expuesto a todo tipo de relaciones a diferentes escándalos de corrupción en PDVSA.

Esta exposición le ha supuesto a Carruyo que, en medio de la guerra política, tanto el gobierno norteamericano, como el venezolano, lo vinculen en escándalos de corrupción. Esta es «una táctica realizada para desviar la mirada de los verdaderos culpables, quienes actualmente se encuentran bajo protección estadounidense o escondidos en paraísos fiscales», citando a El Informate digital.

Un chivo expiatorio para ocultar a los culpables

Mientras miles de millones de dólares que pertenecen a Venezuela navegan en paraísos fiscales, las tramas de corrupción expuestas solo son la punta de iceberg. Aquellos que tienen que temer usan cualquier estrategia para evadir sus responsabilidades.

La más novedosa estrategia es la generación de noticias que incluyen mentiras emotivas, llamadas Posverdad. Este neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. En ella los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

Este tipo de estrategias se han utilizado para mezclar el nombre de Eudomario Carruyo como chivo expiatorio, permitiendo a los culpables ocultarse a simple vista.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
papersnoticias.com
Translate »
error: