El corralito disimulado del BOD

Por más de un mes los usuarios del del Banco Occidental de Descuento (BOD) se enfrentan al corralito disimulado del banco, al verse impedidos de mover su dinero a voluntad, debido a las restricciones que la institución ha establecido.

Ante la situación actual de la falta de acceso al dinero en efectivo que sufren los venezolanos, la banca digital es la primera opción para hacer transacciones económicas.

Esta entidad es el cuarto banco privado más grande del país,​ de acuerdo a las cifras de SUDEBAN.

La página oficial del banco informa a los usuarios que los limites de movimientos para sus diferentes formas de pago digital interbancaria son las siguientes:
  • Bs. 2.000,00 para transferencias por su plataforma de banca digital y la plataforma BOD internet
  • Bs. 600,00 para transferencias a personas naturales vía la plataforma P2P, mejor conocida como pago móvil. Para el caso de las personas jurídicas el monto es de Bs. 1.200,00.
  • Bs. 10,00 para pagos por la aplicación sms. Para las personas jurídicas el monto es de Bs. 2.000,00.
  • Bs. 2.000,00 para el consumo por punto de venta, pagando con las tarjetas de débito.

Sin embargo el banco actualmente permite el pago de 50 bs por punto de venta y el pago P2P también por la misma cantidad. Este escenario se presenta justamente en medio de la temporada de mayor movimiento comercial del año, que son las navidades.

Esta situación ha generado innumerables quejas de los usuarios, quienes se han manifestado por todas las vías posibles, ante los oídos sordos de SUDEBAN, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el cual es el ente supervisor de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela.

La página oficial del ente no tiene información en su sección de prensa en fechas posteriores al nieve de noviembre del 2021 y su canal de YouTube, tiene varios videos institucionales cuya área de comentarios están cerradas, de manera que los administradores del contenido no puedan recibir ningún tipo de retroalimentación de los usuarios.

La limitación de los montos a debitar en los puntos de venta ha ralentizado el movimiento económico en el país

La queja en las redes sociales

Como única plataforma de expresión, los afectados por esta encerrona han volcado sus comentarios en las redes sociales. Quizá el gesto sea algo fútil, pero al menos advierte a los más desprevenidos sobre el problema.

El usuario @ErnestoMonsalv9 El BOD sólo permite 30 Bs en transacciones diarias porque agarró indebidamente el dinero de los ahorristas para montar bodegones, comprar acciones en la bolsa de valores y hacer otras inversiones con ese dinero ajeno. La Sudeban recibe su jugosa comisión y es cómplice.


@JoelvinRV
dice: «El caso del BOD no solo afecta a sus ahorristas, muchas empresas y pequeños negocios abrieron cuentas y tienen puntos de venta de ese banco. Con la ilegal e ilegítima medida de limitar las transacciones, muchos no han podido pagar facturas. Todo ello afecta al sistema económico».

Sudeban existe como ente regulador, pero hasta el momento, no se ha manifestado públicamente sobre este evento, pese a que el BOD, se encuentra desde septiembre de 2019 bajo su intervención administrativa.

El silencio de esta institución, a simple vista parece ser cómplice de este trato injusto a los usuarios al permanecer en silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: