El dólar estadounidense ya tiene desertores

La tendencia de reducir la dependencia del dólar estadounidense y cambiar a medios de pago nacionales en los acuerdos internacionales está ganando fuerza en todo el mundo.

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y otros países han puesto el dominio del dólar en riesgo, ya que las naciones objetivo están buscando alternativas, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a un medio de comunicación estadounidense el domingo.

«Existe el riesgo cuando usamos sanciones financieras que están vinculadas al papel del dólar que con el tiempo podría socavar la hegemonía del dólar», dijo Yellen.

Entonces, ¿qué países están listos para eliminar el uso de la moneda estadounidense en las transacciones comerciales?

Rusia

En un nuevo signo de El impulso de Rusia para deshacerse del dólarEl ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo en un comunicado la semana pasada que la tendencia de abandonar el dólar para los asentamientos en el comercio internacional es «irreversible».

Lavrov agregó que el proceso de varios países, incluida Rusia, «huir» del dólar ya está en marcha y que «ciertamente se acelerará» en el futuro inmediato.

Según el ministro, Estados Unidos se ha disparado en el pie, manejando la economía mundial por medio del papel dominante del dólar. Lavrov agregó que las sanciones de Washington a Moscú por su operación militar especial en Ucrania han indicado la necesidad de que otros países reduzcan su dependencia de Occidente.

Esto se hizo eco de comentarios anteriores de Presidente Vladimir Putin sobre el «inevitable proceso de desdolarización», que dijo que está teniendo lugar actualmente en Rusia y requiere la reestructuración de la economía nacional lo antes posible.

El Ministerio de Finanzas ruso, a su vez, ha calificado repetidamente al dólar de «tóxico», mientras que el jefe del banco VTB de Rusia, Andrey Kostin, describió la moneda estadounidense como el arma más poderosa de Washington, lo que le permite «dominar y asustar a otros países». Rusia no tiene otra opción que «seguir el camino de la desdolarización», según él.

Brasil, China

En un desarrollo separado la semana pasada, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a las naciones BRICS a presentar una alternativa para reemplazar al dólar en el comercio exterior. Los países BRICS incluyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«¿Por qué una institución como el banco BRICS no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y todos los demás países BRICS? ¿Quién decidió que el dólar era la moneda (comercial) después del final de la paridad del oro?» Lula dijo durante una visita al Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghai.

Al mismo tiempo, admitió que abandonar el dólar es «difícil porque no estamos acostumbrados [a la idea]. Todo el mundo depende de una sola moneda».

Lula habló después de que Brasil cerró un acuerdo con China para comerciar en sus propias monedas, en un intento por abandonar el dólar estadounidense como intermediario. La Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversiones dijo que el acuerdo ayudará a «reducir costos y promover un comercio bilateral aún mayor y facilitar la inversión».

Los medios occidentales, a su vez, informaron en ese momento que se espera que el acuerdo «permita a China, el principal rival de la hegemonía económica de Estados Unidos, y Brasil, la economía más grande de América Latina, realizar sus transacciones comerciales y financieras masivas directamente, intercambiando yuanes por reales y viceversa en lugar de pasar por el dólar».

China procesó la primera liquidación transfronteriza de yuanes en Brasil

Mientras tanto, un medio de comunicación estatal chino dijo que el banco comercial más grande del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), ha procesado la primera liquidación transfronteriza de yuanes en Brasil en su sucursal local allí, «marcando otro paso significativo en la globalización del yuan».
La transacción se convirtió en la primera de su tipo desde que el Banco Central de China autorizó al ICBC como banco de compensación de yuanes en Brasil en febrero.

Los expertos chinos fueron citados por el medio diciendo que «se espera que los asentamientos en yuanes impulsen la recuperación económica y comercial regional en la era posterior a COVID y ayuden a las empresas a encontrar una alternativa más confiable al dólar estadounidense mientras buscan acuerdos comerciales y de inversión transfronterizos más seguros».

Zhang Jieyu, investigador asistente del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo al medio que el acuerdo del yuan con Brasil «envía un mensaje claro de la creciente aceptación e influencia de la moneda china a nivel mundial que servirá como ejemplo para que más países lo sigan».

El medio informó que «si bien el dólar estadounidense todavía domina las reservas de divisas de Brasil, el papel del yuan, como una moneda de reserva internacional en aumento, se ha destacado últimamente».
Un informe de encuesta reciente del Banco Central de Brasil mostró que a fines de 2022, la proporción del yuan en las reservas internacionales de divisas de Brasil había alcanzado el 5,37%, superando la proporción del euro en 4,74%, lo que significa que el yuan se convierte en la segunda moneda de reserva más grande del país sudamericano.

India

Si bien India es pesimista sobre el comercio en yuanes debido a las tensas relaciones del país con China, la idea misma de diversificar las monedas de comercio exterior es de gran interés para Nueva Delhi.

Los informes de los medios dijeron la semana pasada que toda una serie de países estaban manteniendo conversaciones con el Banco Central de la India para discutir la conclusión de transacciones comerciales mutuas en rupias indias.

Según los informes, los países incluyen a los vecinos inmediatos de la India, como Maldivas y Myanmar, así como a Rusia, e incluso al Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.

Según los informes, las empresas y los bancos de los países mencionados ahora planean crear las llamadas cuentas vostro en los bancos indios, lo que les ayudará a cerrar acuerdos para el suministro de productos indios en el extranjero, y viceversa.

Por el momento, el sistema parece bastante engorroso, dado que la apertura de cada una de esas cuentas debe ser aprobada por los reguladores indios, y que los saldos acumulados solo pueden invertirse en bonos del gobierno indio. Los expertos dicen que a pesar de que el sistema no está sincronizado con los principios del libre comercio, representa un gran paso adelante. Se cree que el esquema ya ha sido probado en transacciones relacionadas con el comercio ruso-indio y el de India e Irán.

El único impulso de los BRICS para desechar el dólar

En cuanto a los BRICS en general, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo en febrero que los estados miembros del grupo ya están trabajando activamente para aumentar los pagos en monedas nacionales en operaciones comerciales y financieras mutuas debido a la falta de confiabilidad del dólar.

«La participación de las monedas nacionales en los asentamientos entre los países BRICS ya está creciendo rápidamente. Los países BRICS tienen iniciativas que abordan la necesidad de trabajar en la creación de su propia moneda. La razón es muy simple: no podemos confiar en mecanismos que están en manos de aquellos que pueden engañar en cualquier momento y negarse a cumplir con sus obligaciones», dijo Lavrov a los periodistas.

El economista e investigador ruso Mikhail Khazin dijo a Sputnik en este sentido que el dominio del dólar podría llegar a su fin con la aparición de varias zonas monetarias alternativas, que comprenden las regiones de América Latina, Eurasia, China e India.

Khazin argumentó que el proceso ya está en marcha y que «ahora tiene sentido crear un sistema de pago que combine los sistemas monetarios de las zonas euroasiáticas, chinas, indias y latinoamericanas».
«Es necesario crear un sistema de pago independiente del dólar», señaló.

Naciones del Golfo

A mediados de marzo, el Banco de Exportación e Importación de China supuestamente cerró el primer acuerdo de cooperación y préstamo con el Banco Nacional de Arabia Saudita. El objetivo es garantizar la liquidación futura de las transacciones entre empresas de los dos países en monedas nacionales.

Según los expertos, Riad comenzó a reflexionar sobre el cambio al comercio de yuanes ya en marzo de 2022, y su cooperación activa con Beijing en este sector en los últimos meses se ha sumado significativamente al proceso.

En un desarrollo separado a fines del mes pasado, China firmó el primer acuerdo energético liquidado en yuanes relacionado con unas 65,000 toneladas de gas natural licuado (GNL) de los EAU.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
globovision.comes.euronews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: