Según el Ministerio de Defensa venezolano, un avión militar estadounidense ingresó al espacio aéreo venezolano el viernes, provocando la condena de Caracas por la violación de la soberanía del país.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa , un avión de transporte pesado C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia el jueves por la noche y durante tres minutos sobrevoló el estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, cubriendo alrededor de 14 millas de territorio.
La declaración señala que la aeronave cometió la violación mientras realizaba un conjunto más amplio de simulacros que involucraron aviones estadounidenses F-16 y RC-135. Fuentes independientes de rastreo de aeronaves confirmaron que este último fue un avión de inteligencia de señales RC-135V / W Rivet Joint, que voló varias vueltas sobre los estados de La Guajira, Cesar y Magdalena en el noreste de Colombia el jueves por la noche.
El ministerio señaló que esta es la 21ª vez este año que aviones estadounidenses violan la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, otro nombre para el espacio aéreo gobernado por los controladores de tráfico aéreo venezolanos. Llamó a esto «una grave violación de las normas aeronáuticas internacionales».Reiteramos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano representan una amenaza permanente y constituyen un mecanismo de injerencia atroz que afecta significativamente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana donde, gracias al esfuerzo integracionista del Comandante Supremo Hugo Chávez, viene trabajando en su consolidación como Zona de Paz ”, agregó el ministerio.
El ministerio señaló que esta es la 21ª vez este año que aviones estadounidenses violan la Región de Información de Vuelo de Maiquetía, otro nombre para el espacio aéreo gobernado por los controladores de tráfico aéreo venezolanos. Llamó a esto «una grave violación de las normas aeronáuticas internacionales».
Reiteramos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano representan una amenaza permanente y constituyen un mecanismo de injerencia atroz que afecta significativamente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana donde, gracias al esfuerzo integracionista del Comandante Supremo Hugo Chávez, viene trabajando en su consolidación como Zona de Paz ”, agregó el ministerio.
«Rechazo categóricamente la violación de nuestro espacio aéreo soberano por parte de un avión militar estadounidense», dijo el viernes el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino , en Twitter . «Esto ocurre cuando [el presidente colombiano] Iván Duque entrega servilmente la soberanía del pueblo colombiano a bases militares extranjeras. Es una seria amenaza para toda la región».
La cooperación militar de Estados Unidos con Colombia ha sido objeto de escrutinio recientemente después de que el Pentágono confirmara que siete de los exmilitares colombianos arrestados en Haití en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise a principios de este mes habían recibido entrenamiento especial de los Estados Unidos como parte de su servicio, incluso del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en materia de Seguridad (WHINSEC) en Fort Benning, Georgia. Tanto si el incidente del jueves fue un accidente como si no, Estados Unidos también viola deliberadamente las aguas reclamadas por Venezuela en lo que denomina «Operaciones de libertad de navegación (FONOPS), un truco político en el que un buque de guerra estadounidense ignora las afirmaciones de una nación si Estados Unidos las considera» excesivas «. , «desafiando efectivamente al país a defender su soberanía.
Previamente, un incidente similar en julio de 2020 fue denunciado por el canciller venezolano Jorge Arreaza como» un acto de provocación inexcusable «y» errático e infantil «.
Tampoco es que el avión fuera demasiado pesado para cambiar su curso, como demostró un C-17 de la Real Fuerza Aérea Australiana en 2019 cuando esquivó rascacielos en Brisbane para celebrar el final del espectáculo de arte y cultura Riverfire.