El FMI emite en contra de Venezuela una Declaración de censura

El Organismo financiero emplaza Venezuela para que entregue cifras económicas

El Fondo Monetario Internacional ha emitido en contra de Venezuela una Declaración de censura, bajo la acusación de una falta de suministro de datos.

Esta es una decisión, que puede significar la expulsión de nuestro país de este organismo internacional.



El FMI o Fondo Monetario Internacional ha promulgado esta moción de censura y publicó un comunicado en el que afirma que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas indicadas ni ha ofrecido la información sobre una serie de datos adicionales solicitados en noviembre pasado.

Es por esto por lo que la junta ejecutiva del FMI pidió a nuestra nación que adopte una serie de medidas correctivas particulares informando que dentro de seis meses se apuntará una nueva reunión para revisar los avances.



El texto publicado por el FMI especifica que el cumplimiento de sus requisitos es «esencial para entender la crisis económica venezolana» y de esta manera establecer las posibles soluciones.

Seis meses atrás el organismo financiero multilateral había dado un plazo de un semestre Venezuela debido a que el país no había entregado en las fechas correspondientes los datos sobre exportaciones e importaciones totales, operaciones del instituto de seguridad social y otros indicadores económicos.



Declaración de censura

Entre los procedimientos del Fondo Monetario Internacional, frente al incumplimiento de sus normativas el primer paso es una Moción de Censura.

Este entonces se convierte en una advertencia establecida por la organización ante el incumplimiento de los lineamientos establecidos, lo que puede llevar al infractor a la expulsión del fondo.



El procedimiento incluye que, tras cada llamado de atención, se estipula un margen de tiempo para que el gobierno al que le sido solicitada la información económica, la proporcione.

Al desatender las peticiones del organismo financiero, el país miembro señalado podría ser declarado inhabilitado, transcurrido un plazo fijado.



Si el comportamiento persiste y se incumplen los plazos pautados y los lineamientos del FMI el país pierde su derecho al voto en el ente internacional.

Cumplido este procedimiento y si la situación no cambia y tras un nuevo compás de espera, el país podría ser expulsado.



Translate »
error: