El gobierno interino podría acabar en enero

La prolongada crisis política que registra Venezuela amenaza con dilatarse con el futuro incierto del gobierno interino que lidera Juan Guaidó, cuyo destino final será decidido este jueves en una sesión de la Asamblea Nacional del 2015.

Guaidó convocó el plenario para debatir su propuesta de extender por un año su mandato que termina el 5 de enero del 2023 dentro del marco del Acuerdo de Transición, en medio del enfrentamiento entre los factores de la oposición que buscan el final de su presidencia encargada y de la jefatura del Parlamento.

Para el analista político Johan Perozo, magíster en consultoría política de la Universidad Pontificia de Salamanca, si el interinato se disuelve o no los venezolanos no ganarán nada con eso, porque «la crisis política se seguirá prolongando y estaremos en la misma incertidumbre, con una oposición atomizada, que no se pone de acuerdo».

«La crisis política se seguirá prolongando porque la solución no depende de los activos en el exterior ni de que cambie el gobierno interino, depende de que la sociedad se organice y se movilice en función de una presión real que no la hay hasta ahora, para que se hagan unas elecciones tanto de presidente como del parlamento», enfatizó.

Destacó que no hay un liderazgo que oriente a los venezolanos en ese sentido, y apuntó que «si el régimen no se ve presionado, no va a soltar las amarras».

A su juicio, el interinato «nunca debió ser una figura que institucionalmente se erigiera como algo que tuviera sentido, eso fue más el deseo de prolongar una aspiración de poder que se derivó en lo que fue la configuración de la antigua Asamblea Nacional que no fue capaz de sostenerse de otra manera».

El gobierno interino de Guaidó recibió en 2019 el respaldo de unos 60 países, liderados por Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, sin embargo, para Perozo «siempre fue un subterfugio».

«Las elecciones que vinieron después no fueron legítimas, pero la manera de poner eso en evidencia no fue la mejor de prorrogar el mandato irregular de un Parlamento que dejo de existir y peor que surgiera ese gobierno interino», fustigó.

Además, recordó que todo surgió sobre la base de una consigna que ofreció el «cese de la usurpación, gobierno de transición, y elecciones libres que no se cumplió», y «solo sirvió para que algunos grupos tomaran ventaja y provecho de eso».

Pero Guaidó defiende su liderazgo e interinato, y afirmó que el objetivo es resistir para ratificar la interlocución que permita justicia y defender a los venezolanos.

Pese a ello, los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, y Acción Democrática plantearán en la sesión una reforma al Estatuto para la Transición y la eliminación del interinato.

«La reforma establece la eliminación de todo el gobierno interino, excepto las juntas ad-hoc de Pdvsa Holding, BCV y una comisión que se creará para garantizar la defensa de los activos en el exterior», anunció Alfonso Marquina, diputado por Primero Justicia.

Marquina dijo que cuentan con 69 votos principales y 34 suplentes para aprobar la reforma.
«Las estrategias no obtuvieron resultados, pero no podemos seguir insistiendo en lo mismo. Hay que avanzar», puntualizó.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: