En medio de la creciente tensión por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que “no van a poder con Venezuela”. El mensaje se produjo tras la decisión del Departamento de Estado de designar al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera.
Durante su programa semanal Con Maduro+, transmitido por la televisión estatal VTV, el líder chavista evitó referirse directamente al cartel, que Washington sostiene está encabezado por él y por altos mandos militares. Caracas insiste en que se trata de un “invento” de Estados Unidos para justificar nuevas acciones contra su gobierno.
Un discurso de resistencia.
“Hagan lo que hagan, como lo hagan, donde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles. No han podido ni podrán jamás con nuestra patria”, afirmó Maduro, destacando lo que llamó un respaldo internacional frente a las “guerras psicológicas, políticas y diplomáticas” que enfrenta su país.
La designación del Cartel de los Soles.
El Departamento de Estado confirmó la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de grupos terroristas, lo que otorga a la Administración Trump más herramientas legales para presionar a Caracas. Según las autoridades estadounidenses, esta organización estaría integrada principalmente por militares venezolanos desde la década de 1990.
Las investigaciones de la DEA se hicieron públicas en 2020, cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia del grupo y señaló a Maduro y al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, como sus principales líderes.
Respuesta oficial de Caracas.
El gobierno venezolano rechazó la designación y calificó la medida como una “vil mentira” destinada a justificar una intervención. En un comunicado, la Cancillería aseguró que el Cartel de los Soles es una organización “inexistente” y acusó a Washington de reeditar viejas acusaciones para aumentar la presión política y militar sobre el país.