Maradona pasó a la historia como el mejor jugador de fútbol del mundo, fue el artífice del gol del milenio con su barrilete cósmico en el partido contra Inglaterra en el mundial de México 86.
Hoy partió de este mundo, dejando atrás una historia de gloria deportiva y la admiración de millones de personas. Su vida siempre ruidosa y llena de polémica fue exactamente aquella que él quiso vivir.
Así lo dicen sus amigos, quienes hoy lloran su partida y celebran una vida llena de emociones y la atención del mundo.
En el 86 latinoamérica se arropó bajo la bandera Argentina, pecho henchido de orgullo con el logro de un jóven de 26 años que le quitó el mal sabor de boca a su país, tras la guerra de las Malvinas.

El astro a sus 60 años de edad sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras haber sido operado de un hematoma subdural.
La noticia no tardó en darse a conocer, cerca de la 1 pm hora local argentina, la conmoción embargó las redes sociales y los medios de comunicación.
Innumerables mensajes de dolor y afecto fueron publicados y tal como en tiempos de un final de mundial de fútbol, la política, economía, guerras y otros sufrimientos fueron silenciados. El pible de oro se había ido, la tristeza unió al mundo, tal como la pasión que sólo el balompié puede despertar.

El Rey Pelé se despidió de Maradona, de manera afectuosa dijo: «Un día espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo».
Leo Messi comunicó vía instagram: «Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD»
El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró 3 días de duelo nacional y comentó en Twitter: «Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida»

La cuenta oficial del Napoli @sscnapoliES cambió su perfil, despidiéndose del Peluso: «Ho visto Maradona» (hasta la vista Maradona), quien estuvo entre sus filas entre 1984 y 1992.
Pese a la polémica de sus acciones y relación con drogas, alcohol y otros escándalos, la grandeza de este argentino universal pesa más.
“Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero».
Eduardo Galeano

El propio Diego en conciencia de ello dijo en una oportunidad: «El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero… la pelota no, la pelota NO se mancha».

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.
Víctor Hugo Morales
Así, el mundo se despide de esta gran estrella, un ser humano de múltiples facetas y un gran talento, que hizo feliz a gran parte de la humanidad, mostrando el arte del dominio de la pelota.