La omisión del ajuste del precio de la gasolina, tiene graves consecuencias para el país
El tema del precio de la gasolina parece un asunto olvidado, mientras que las colas en los surtidores, si bien han bajado en días recientes, no han dejado de verse.
Para Javier Vivas Santana, Dr. en Educación egresado de la UPEL y profesor de la Misión Sucre en el período 2003 -2012, este tema refleja el deterioro de la economía, empeorada por la gestión del gobierno bolivariano.
En un artículo de opinión publicado en Aporrea, el analista plantea el tema del precio de la gasolina, que prácticamente se está regalando y que no le aporta al país ningún tipo de ingreso.
Vivas explica que los costos referenciales de producción del combustible estarían en el orden de los 0,33 centavos de dólar, mientras el precio de venta al público no se ha ajustado luego de la devaluación del bolívar.
«Esta enorme complejidad ha colocado al madurismo contra las cuerdas, porque el mismo grupo de trabajadores que amenaza con llamar a paro, dicen que no aceptarán un aumento del precio de los combustibles, sobre lo cual se sumaría un paro general de transporte que pondría al régimen prácticamente tirado en la lona», escribe.
El precio de la gasolina no cubre los costos de producción
En su texto explica: «Ante lo anterior, si por ejemplo, el madurismo decide que los precios de la gasolina se quedarán en esos costos de producción, llenar un tanque de unos 30 litros costaría unos 10 dólares, pero éste monto se elevaría hasta el doble en una unidad de transporte público diariamente, es decir, 20 dólares, estimación sobre la cual, aun siendo conservadores de una tasa referencial en este caso de 20 mil bolívares por dólar, el dueño de esa unidad necesitaría unos 400 mil bolívares por día».
Una vez más se crea una paradoja que parece infranqueable y que expone el lamentable estado de las cosas en la economía nacional.
«La situación con la gasolina está tan compleja que el madurismo ha tenido que aceptar que grupos de militares y «gerentes» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estarían llevándosela en contrabando«, expone.
Explica que » la situación está en niveles de máxima alerta política y económica, porque simplemente ya no hay más dólares para importar un litro de ese líquido, y más grave, no se puede continuar regalándola en el medio de esta hiperinflación».
El manejo de la economía está tan desestructurado que el desplome del país es apenas una consecuencia lógica, con los lamentables resultados que están a la vista.