El petróleo a 0 dólares por barril ¿Y ahora?

El mercado petrolero está en su peor crisis en la historia. El precio del crudo llegó a menos de 0 dólares por barril, lo que significa que 159 litros cuestan mucho menos que un refresco.

Con esta situación, Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo, entra en un limbo económico en medio de la pandemia mundial y la escasez de combustible.

El petróleo está tan barato que los productores están pagando a los almacenistas para guardar los barriles. Se trata del precio más bajo desde 1983. ¿Qué hará el régimen de Maduro que no tiene dinero en efectivo ni para pagar ese servicio?

Con estos precios, la nación gobernada por Maduro pierde su principal fuente de ingresos y obliga al régimen a repensar la situación económica que desde hace meses ya se apoyaba en el mercado del oro y el tráfico ilegal de dicho mineral.

Más del 90 % de los ingresos de Venezuela proceden de la venta de crudo y con esa extrema dependencia y el desplome de los precios, el régimen corre el riesgo de recibir menos de 8 000 millones de dólares este año, un tercio de los 25 000 millones de dólares que habría administrado en 2019, de acuerdo con cálculos de la firma local Ecoanalítica.

Maduro dijo recientemente que la caída de los precios del petróleo era un «golpe brutal» y admitió que la cotización cayó por debajo del costo de producir un barril. Ahora la situación empeora a 0 dólares por barril, empeora las pérdidas económicas.

Venezuela produce petróleo, pero debido a la decadente situación de las refinerías no lo puede refinar, por lo que sus mayores ingresos se enfocaban en exportar barriles que ahora cuestan menos de un dólar.

Además con el mismo petróleo pagaba deuda extranjera enviando cargamentos a naciones como Cuba, Rusia o China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: