El Pollo Carvajal declara ante juzgado español

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, el «Pollo Carvajal», volvió hoy ante el juez a apuntar al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, como receptor de supuestos pagos del gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, según fuentes judiciales.

Así lo manifestó Carvajal al declarar durante hora y media como testigo ante el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, en el marco de una investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

El exgeneral venezolano se refirió a un nuevo pago, que todavía no se conocía, a Monedero, canalizado a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA. A Monedero le describió ante el juez como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del gobierno de Venezuela.

En su anterior declaración, el 20 de septiembre, explicó que el cofundador de Podemos canalizó cerca de 200.000 euros a cambio de labores de asesoramiento que puso en duda.

Además de aludir a Monedero, el Pollo Carvajal, también mencionó a la exdirigente de Podemos Carolina Bescansa. También detalló la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela y Cuba en el flujo del dinero, dijeron las fuentes.

En relación con la financiación de los Kirchner en Argentina, declaró que el gobierno de Hugo Chávez envió 21 millones de dólares «en maletas» para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

La justicia norteamericana está a la espera de la entrega de Hugo Carvajal
La justicia norteamericana está a la espera de la entrega de Hugo Carvajal

Carvajal remitió al juez en las últimas semanas documentación sobre presuntos pagos irregulares del gobierno de Hugo Chávez a exdirigentes de Podemos con el objetivo de evitar su extradición a Estados Unidos, por delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico.

Esta documentación llevó al juez García Castellón a reabrir la causa, que había sido cerrada. Ante la documentación recibida, García Castellón le citó a declarar hoy después de su primera declaración.

El ex general no aportó hoy documentación pero sí presentó ante el juez una lista de testigos a quienes, según las fuentes, el juez llamará a declarar bajo la condición de testigos protegidos. Su entrega a Estados Unidos fue suspendida el pasado viernes por la Audiencia Nacional a petición de su defensa, por un defecto de forma, cuando iba a ser extraditado al día siguiente.

La Audiencia Nacional, en un pleno compuesto por una veintena de magistrados, decidirá sobre su extradición este viernes. Deberá pronunciarse sobre las garantías de que Carvajal no sea condenado por Estados Unidos a cadena perpetua si no es revisada, ya que esta pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal deberá cumplimentar el auto que es preceptivo para poder ejecutar la entrega y decidir si se solicita garantías a Estados Unidos, y una vez tenga respuesta afirmativa, ejecutar la entrega, o bien si sigue adelante la extradición sin pedir las citadas garantías a Estados Unidos.

Carvajal fue detenido en abril de 2019 en España por el pedido de extradición de Estados Unidos, la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición y le concedió libertad condicional. Cuando estaba en libertad condicional el ex general se fugó de la justicia española hasta que el pasado 9 de septiembre fue detenido en Madrid.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: