Emiten orden de captura contra Julio Borges

El Ministerio Público emitió hoy una nueva orden de captura contra Julio Borges, exdiputado y dirigente del partido opositor Primero Justicia que lidera el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La nueva acción judicial es por los presuntos delitos de «traición a la patria, conspiración y asociación», tras su «participación directa» en el fallido intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, lo anunció tras precisar que «se recabó un vídeo difundido el 13 de enero de este año en el que el prófugo Leopoldo López señala que Julio Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 abril de 2019».

«Lideró actividades ilícitas con el fin de derrocar el gobierno legalmente constituido de Nicolás Maduro. En consecuencia, fue solicitada el día de hoy orden de aprehensión en su contra por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal 2° de Control contra terrorismo», expresó desde la sede del Ministerio Publico en Caracas.

El fiscal recordó que el 30 abril de 2019, un grupo de militares activos, junto a agentes policiales, dirigentes y exparlamentarios de oposición, sacaron de su domicilio a López, quien tenía el beneficio de casa por cárcel tras ser condenado por la justicia.

Luego, junto a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del 2015 y reconocido como presidente encargado por Estados Unidos y otros países, se trasladaron hasta un punto de Caracas, para llamar a través de redes sociales a un golpe de Estado que denominaron «Operación Libertad«.

«Por este caso hasta la fecha hay 93 personas investigadas, de las cuales 7 han sido condenadas por admisión de los hechos, 19 se encuentran en juicio privadas de libertad, otras 5 están en juicio con medida cautelar, 2 ciudadanos fueron indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia», precisó.

Asimismo, destacó que Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, «una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el Jefe de Estado».

Borges fue presidente de la Asamblea Nacional para el período 2017-2018, representó a Venezuela ante el Grupo de Lima en 2019, y fue comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores designado por Guaidó, en agosto de 2019, cargo al que renunció en diciembre de 2021.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: