Encuesta ENCOVI 2022: Aumenta la desigualdad en Venezuela

La pobreza multidimensional, que abarca educación, vivienda, servicios, ingreso y empleo, pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% en el 2022, lo que supone una reducción de casi 15 % en un año, reveló hoy la Encuesta Nacional Sobre las condiciones de vida de la población venezolana (Encovi) 2022.

El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, entre julio y agosto del 2022, advirtió que Venezuela se mantiene como el país más desigual del mundo desde la perspectiva de ingresos.

«Todavía la causa fundamental de ese 50,5% de pobreza son razones económicas, pero van perdiendo peso y lo que va quedando como explicación de esa pobreza son las causas sociales», afirmó el sociólogo Luis Pedro España, investigador de la Encovi.

Además, destacó que «aunque por primera vez en siete años se redujo la pobreza multidimensional en Venezuela», este descenso se debe a mejoras en los ingresos y en el empleo, lo que coloca al país en un nivel similar al que tenía en 2018, toda vez que «50% de los hogares no son pobres».

De acuerdo con el informe, 56,2% de la población económicamente activa (entre 15 y 65 años) está trabajando, lo que representa un alza en comparación con el 50% reportado el año pasado.

Asimismo, señaló que la pobreza extrema pasó de 68% en 2021 a 53,3% en 2022, mientras que la pobreza total bajó de 90,2% a 81,5% en ese mismo período Además, apuntó que, en promedio, el venezolano que menos gana recibe 7,9 dólares y el que más gana recibe 70 veces más que el más pobre, es decir, 553,2 dólares.

«Para 2022, Venezuela es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad se compara con la de Namibia, Mozambique y Angola. La estrategia para reducir la desigualdad consiste en producir bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social de los sectores más empobrecidos», alertó.

La muestra ENCOVI nació en 2014 para llenar el vacío sobre los indicadores de pobreza e ingresos, entre otros, que de manera oficial no se publican desde 2013 en esta nación sudamericana.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: