Venezuela realizó ayer de manera «satisfactoria» el segundo ensayo electoral de cara a las polémicas parlamentarias del próximo 6 de diciembre en los que la mayoría de la oposición no participará por considerar que son «un fraude».
La actividad se desarrolló en plena pandemia del Covid-19, con el fin de «familiarizar» a los más de 20 millones de electores con las nuevas máquinas que usarán para elegir a los 277 nuevos diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2021-2026.
Indira Alfonzo, presidenta del CNE, afirmó que están «muy satisfechos» por el ensayo electoral que dijo se efectuó respetando las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios dentro y fuera de los 381 centros de votación habilitados.
«Estamos sumamente satisfechos pues las pruebas y sus resultados han superado las expectativas», afirmó.
Destacó que «se ha cumplido el objetivo de la familiarización de los electores con sus soluciones tecnológicas disminuyendo los tiempos de presencia en la herradura y en especial en el momento de hacer el ejercicio de votación, y eso nos satisface».

«Se han afinado, evaluado, y certificado los protocolos de instalación, constitución, transmisión de datos, soporte técnico, así como la medición de los tiempos de votación, la logística de despliegue del cotillón y material electoral y la custodia por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», aseveró.
La rectora hizo un llamado a participar en las parlamentarias del 2020 tras enfatizar que «es tiempo de elegir».
A su vez el presidente, Nicolás Maduro, destacó el ensayo electoral y pidió a los venezolanos prepararse para elegir a los diputados de la nueva Asamblea Nacional.
«En Venezuela nos preparamos para las elecciones parlamentarias, con un moderno sistema tecnológico, el más auditado y seguro del mundo», dijo a través de la red social Twitter.
«Sin duda alguna, es un proceso democrático que cuenta con las más amplias garantías como nunca antes. Juntos es la cosa», sumó.
Mientras que Cilia Flores, esposa de Maduro y candidata a diputada por el chavismo, destacó «lo sencillo, confiable y fluido» que es el sistema electoral venezolano.
«Es confiable, auditable antes, durante y después de la elección y los resultados son obtenidos el mismo día de los comicios», aseguró.
Flores pidió que «el 6 de diciembre todos vayan a votar porque tenemos que ejercer un voto castigo contra Juan Guaidó (jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países) y todo su combo». «Contra las sanciones, el bloqueo», afirmó.

El pasado 25 de octubre el Poder Electoral realizó el primer simulacro, tras el cual la asociación civil Súmate y organizaciones políticas como ProCiudadanos, entre otras, denunciaron ventajismo político por parte del gobierno de Maduro.
«No hay ningún simulacro electoral, sino un mitin del Psuv (partido gobernante) y un espectáculo de extorsión, gente llevada bajo amenaza que le quitaran bonos y bolsas», afirmó Leocenis García, líder del partido ProCiudadanos.
Indicó que se trata de «empleados públicos a quienes se les pasa revista en la misma cola. Y el CNE en silencio total».
El simulacro arrancó a las 8 de la mañana y debió culminar a las 3 pm, pero el Poder Electoral decidió extenderlo dos horas más.
Más de 70 mil efectivos, se desplegaron en todo el país para custodiar el ensayo y también las fronteras y los espacios marítimos y aéreos, informó Vladimir Padrino López, ministro de la de Defensa.