Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Entregar el oro a Guaidó no sería beneficioso

Abogados representantes de la junta del Banco Central de Venezuela, nombrados por el gobierno bolivariano, advirtieron el martes a la Corte Suprema del Reino Unido sobre las consecuencias de entregar las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra a Juan Guaidó.

Los abogados argumentaron que la figura de la oposición «efectivamente no controla nada en absoluto» en el país.

«Tengo instrucciones de decir que los demandados no seguirán el argumento de la racionalidad sobre la base de lo que entendemos que es un entendimiento acordado de que la declaración no contiene ningún reconocimiento expreso de que el señor Guaidó ejerza de hecho un control efectivo o soberanía dentro de Venezuela, «, dijo el abogado Jeffrey Jowell a la corte el segundo día de la audiencia.

La batalla legal por el oro comenzó después de que Guaidó se declarara presidente interino a raíz de las protestas públicas en Venezuela en enero de 2019. Después de eso, el Banco de Inglaterra se negó a cumplir una solicitud hecha por el BCV para tener acceso a los lingotes de oro para comprar medicamentos y equipos para hacer frente a la pandemia COVID-19.

El Banco de Inglaterra alegó que faltaba claridad sobre quién gobernaba Venezuela, por lo que el BCV lo llevó a juicio ante el Tribunal Comercial de Londres, que a su vez falló en julio de 2020 en contra del directorio designado por Maduro.

Entregar el oro no significa el bienestar de los venezolanos

El juez que presidía el caso dijo entonces que, dado que Guaidó había sido reconocido «inequívocamente» por el Reino Unido como presidente de Venezuela, tras una declaración del exsecretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt en 2019, que la junta administrativa ad hoc de Guaidó tenía derecho sobre el oro.

El 5 de octubre, la Corte de Apelaciones anuló ese fallo y ordenó al tribunal superior que realizara una investigación fáctica detallada para determinar si el gobierno británico reconoce que Maduro sí continúa ejerciendo poderes ‘de facto’ del jefe de estado y gobierno en Venezuela. .

El lunes, el gobierno del Reino Unido reafirmó en un comunicado enviado a la Corte Suprema su reconocimiento de Guaidó como el «único presidente legítimo» de la nación sudamericana.

El equipo legal que representa a la junta de Maduro argumentó, sin embargo, que Londres solo ha reconocido a Guaidó como jefe de estado, o ‘de jure’, no como jefe de gobierno.

«Cualquier reconocimiento ‘de facto’ del Sr. Guaidó como jefe de gobierno habría sido irracional ya que no está ejerciendo ningún poder real en Venezuela», dijo el abogado Nicholas Vineall a la corte. Entregar el oro en ese escenario sería perjudicial.

Su socio Jowell también planteó que si el oro por valor de casi $ 2 mil millones fuera entregado al directorio del BCV designado por el autoproclamado presidente, el dinero no se reflejaría en los libros del banco, ya que no tienen ningún control sobre la institución. .

Y, sobre todo, tal vez, al carecer de infraestructura local, no hay forma de cómo los fondos podrían usarse en beneficio del pueblo venezolano, agregó.

Jowell también pidió a los jueces de la Corte Suprema que noten que la junta de Maduro le había pedido al Banco de Inglaterra que enviara todo el oro al Programa de Desarrollo de la ONU con el propósito de aliviar COVID y aliviar la pobreza en Venezuela.

Los cinco jueces escucharán el caso hasta el miércoles, o el jueves si se necesita más tiempo, pero es poco probable que dicten un fallo al final de esta semana, ya que cada uno de ellos proporcionará su razonamiento y el veredicto de la mayoría por escrito.

Translate »