«La escasez de gasoil es muy grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva».
Es la advertencia de Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela.
Según cuenta, la escasez del gasoil que sufre el país ha llevado ya a que se estén echando a perder cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados.
La siembra de la próxima temporada también está en peligro en un país en el que, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos.
El problema se siente en los campos de estados eminentemente agrícolas como Portuguesa o Táchira, pero también en ciudades como Caracas, donde las colas de autobuses y camiones para recibir el diésel gratuito que entrega el Estado ya son más largas que las de los particulares que esperan a que les surtan gasolina.
Estados afectados
Entre los estados afectados resaltan, Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo. Mientras que en el oriente del país también han reportado que no hay combustible para que se surtan a los camiones y gandolas que distribuyen alimentos ni las maquinarias usadas dentro de las fincas para trabajar la tierra y atender el ganado.
Por su parte, la Federación de Transportistas Mayoristas de Hortalizas del estado Monagas exponen que actualmente no son prioridad en el plan de abastecimiento de gasoil. Asimismo, manifestaron que la escasez de combustible podría paralizar a 300 tractores y 400 mayoristas de hortalizas del estado.