La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.
Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda mañana un auto con los motivos de su fallo.
El tribunal español notificó hoy la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.
Carvajal dijo, al negarse el jueves pasado en la vista oral a ser extraditado a Estados Unidos, que no confía en la justicia de ese país.
«Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», declaró Carvajal ante el tribunal.
En 2008 la OFAC lo incluyó en la Lista Clinton o SDNT List; es acusado de evitar que autoridades antidrogas venezolanas interceptaran envíos de droga de las FARC.
Carvajal también está acusado de haberle provisto armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana. Actualmente, se encuentra en la lista estadounidense de los más buscados oficiales del gobierno venezolano que están relacionados con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.