El gobierno de España aprobó este martes la entrega de Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a Estados Unidos.
Carvajal se encuentra prófugo pero hay presunciones de que estaría en España.
El partido de derecha español Vox vinculó la fuga del ex militar venezolano con el pacto entre PSOE y Podemos para lograr la gobernabilidad.
Carvajal es reclamado por Estados Unidos que busca juzgarlo por hechos que se originaron entre 1999 y 2019 cuando supuestamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte droga al país del norte.
«Pollo» Carvajal habría participado presuntamente en estos delitos, mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el gobierno de Caracas.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.
Carvajal, de 59 años de edad, resultó detenido en abril del año pasado en Madrid, luego de entrar en España con un pasaporte falso.
El 14 de junio del año pasado, el gobierno de España acordó la continuación del procedimiento por vía judicial, pero el 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.
Carvajal aprovechó su libertad para desaparecer. Desde entonces sigue en situación de busca y captura, lo que no impide que el gobierno de España apruebe su extradición.