Los 50 millones de euros están destinados a solventar la crisis humanitaria generada por el desplazamiento de los venezolanos
El canciller de España, Josep Borrell, adelantó que su país donará 50 millones de euros para atender en los siguientes tres años a los migrantes venezolanos en la región, durante la reunión propuesta para finales de este mes de la Unión Europea y agencias de la ONU en Bruselas.
Borrell hizo el anunció desde Cúcuta, la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, junto a su par local, Carlos Holmes Trujillo, y tras ser testigo de los flujos migratorios y de las necesidades manifiestas de los migrantes en la zona limítrofe.
«Estoy impresionado por lo que he visto», afirmó el ministro de Exteriores de España, que calificó la «situación humanitaria» que constató de dimensiones «dantescas».
Admitió que pese a que su país ha girado 14 millones de euros y en conjunto la Unión Europea unos 120 millones, siempre se necesitará más dinero para atender a millones de personas necesitadas de resolver problemas alimentarios, de salud y de supervivencia.
«Este encuentro, pisar el terreno, me servirá para contribuir más positivamente al conocimiento de la realidad, a buscar ayuda en la comunidad internacional y, en primer lugar, en la Unión Europea», añadió el español, que en unas semanas asumirá como nuevo Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Trujillo agradeció a su par la visita a Cúcuta y confió en que su presencia allí contribuya a «que se conozca mejor» en Europa lo que está sucediendo con la diáspora venezolana.