Estados Unidos y Rusia tratan el tema Venezolano, en una reunión que sostendrán los cancilleres Mike Pompeo y Sérguei Lávrov en Finlandia el día de hoy.
La crisis venezolana ha escalado a nivel internacional, afectando los intereses de las dos potencias, por lo que el tema será tratado para establecer posiciones en la geopolítica manejada por los dos países.
Washington apoya a Juan Guaidó y Moscú respalda a Nicolás Maduro, por lo que esta reunión marca la negociación entre ambas naciones y es vista como una posible clave para buscar una salida a la crisis venezolana.
Esta crisis se ha convertido también en una disputa entre dos viejos rivales. Estados Unidos y Rusia se han posicionado entre chavismo y oposición.
El gobierno de Washington tiene un mensaje claro par el pueblo de Venezuela, Mike pompeo dijo en un video difundido en redes sociales: «Estados Unidos valora su coraje y su lucha, vemos como reclaman con orgullo la libertad y la democracia que les corresponde por derecho. Los admiramos estamos con ustedes»
En el mensaje dice además: «El mes pasado visité cúcuta en colombia y vi la miseria que Maduro ha creado con la ayuda de cubanos y rusos, esas escenas se repiten por toda venezuela eso tiene que acabar el momento para la transición es ahora».
Moscú por su parte acusa a Estados Unidos de querer volver a su vieja doctrina de poner y sacar gobiernos a placer. Esto debido al el apoyo que el gobierno de Donald Trump ha dado a Juan Guaidó.
En los últimos días ambos países hablaron en varias ocasiones sobre la crisis en Venezuela. Entre otros contactos con una conversación telefónica entre los presidentes de ambas naciones.
Trump aseguró luego que Putin no tiene planes de intervenir en Venezuela, sin embargo fuentes oficiales Rusas han hecho conocer lo contrario, pues rechazan de manera categórica la «intromisión» del gobierno norteamericano en este asunto de soberanía nacional.
Analistas internacionales opinan que el encuentro podría ser una de las claves para destrabar la crisis venezolana.