Exitoso tratamiento para Pseudoartrosis Congénita

Venezuela celebró el éxito de la primera operación de Pseudoartrosis Congénita (falta de unión del hueso entre la tibia y el pie) realizada por investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, estado Yaracuy.

El éxito del tratamiento fue ensalzado por Nicolás Maduro en su programa televisivo, emitido por la emisora de TV estatal, Venezolana de televisión.

“La ciencia en el país va avanzando, entregando vida, salud, respuestas y soluciones. Este es un caso que nos sensibilizó mucho, es la primera operación en el mundo que se logra a través de la células madre y la metodología se utiliza para sanar, curar y resolver problemas de salud en diversas índoles en el cuerpo humano”, informó Maduro en su alocución.

De igual manera, dio a conocer que este tratamiento de nueva generación “desde el punto de vista clínico representa un gran logro que se está obteniendo desde la ciencia, la salud y desde el profesionalismo» de los científicos venezolanos.

En este caso se muestra la primera aplicación de células madre para sanar la Pseudoartrosis Congénita de Tibia. La paciente es una niña de cuatro años de edad, quien nació con un defecto en la unión del hueso de la tibia, y que recibió el tratamiento. Las células fueron derivadas de un donante sano.

El novedoso tratamiento es parte del desarrollo de la medicina regenerativa avanzada desarrollada por el IVIC en Venezuela.

Sobre este tema, Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología venezolana, dijo Venezuela, pese a la crisis que atraviesa el país todas sus capacidades, organización, infraestructura, voluntad y talento científico nacional, trabajan para garantizar el bienestar del pueblo venezolano.

“En esta experiencia de investigación clínica, Wilianny recibió células madre de un donante para atender una condición congénita que no permitió la unión de la tibia con el pie y eso imposibilitaba su desarrollo orgánico y su desarrollo normal. Después de este tratamiento y después de dos años de seguimiento, gracias a la colaboración del Hospital Pediátrico de Yaracuy, de la atención de todos los médicos del hospital y del centro de investigación en el IVIC, hoy su familia y todo el pueblo de Venezuela puede verla felizmente tratada y curada”, dijo la directora del instituto.

También la doctora Jiménez, celebró la aplicación exitosa del primer tratamiento a nivel mundial de la pseudoartrosis congénita de tibia, el cual está en evaluación de un comité internacional, “para que los otros países del mundo y los sistemas de ciencia del mundo reconozcan los aportes de Venezuela en un tratamiento único en el planeta”.

Por otra parte, Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, expresó; “Tenemos dos años con este proyecto y hemos tratado a 42 pacientes para la regeneración de hueso y la regeneración también de piel, ya tenemos 6 pacientes totalmente curados. También tenemos pacientes quemados y pacientes del área odontológica. Toda esta integración entre el ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio para la Salud, el IVIC, el personal del Hospital Pediátrico Niño Jesús, en el Hospital Central de San Felipe y en la Misión Sonrisa es gracias a su dirección, su orientación, su estímulo, actualmente, estamos atendiendo casos de 7 estados del país con resultados extraordinarios.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
mincyt.gob.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: