Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Expectativas ante nuevo proceso de diálogo

El diálogo promovido por el chavismo en Venezuela representa un dilema para la oposición que involucra su regreso a la competencia electoral y la revisión de sanciones extranjeras.

Un reporte, citando a actores políticos y analistas, publicado por la Voz de América indica que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, encabeza desde hace dos semanas una comisión especial para el diálogo, que aspira a incorporar propuestas de todos los sectores para “superar el conflicto político” en el país, según explicó.

Catorce diputados del nuevo Parlamento, desconocido por la oposición, la OEA y la Unión Europea, integran esa iniciativa. Junto a Rodríguez, se reunieron la semana pasada con delegados de las universidades y la empresa privada.

Rodríguez ha dicho que el diálogo incluye temas como las sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro y la ayuda humanitaria. La oposición exige elecciones legislativas y presidenciales.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento electo en 2015 rechaza el llamado a diálogo por creerlo poco genuino y acusa al madurismo de querer ganar tiempo.

Jesús Seguías, presidente de la firma consultora Datincorp, detalla que el país está “agotado, extenuado, arruinado” y ávido del destrabamiento de la crisis, muy probablemente mediante un proceso de entendimiento político.

El escenario nacional comienza a nadar a contracorriente de las estrategias oficialistas u opositoras que propongan radicalizar el caos, explica.

Las más recientes encuestas de Datincorp reflejan que 88% de los venezolanos no confía en la dirigencia política, y que entre 82% y 88% de los ciudadanos rechaza el desempeño de Maduro y Guaidó.

Ello explica por qué, según Seguías, los empresarios privados decidieron recibir en su despacho nacional a Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, contraviniendo las opiniones de Guaidó y sus principales aliados.

Esa reunión, dice, forma parte de “amagos aislados” a un proceso formal de negociación, a los que ya se han sumado algunos factores opositores.

“El gran dilema no es la ruta a tomar. El gran dilema es cómo desmonta la oposición un discurso abstencionista, de negación a toda solución electoral, para luego asumirla”, finalmente.

Translate »