Expertos proponen acuerdo nacional para recuperar la industria petrolera

Un grupo de economistas, expertos petroleros, exfuncionarios y políticos venezolanos presentaron este martes un documento con una serie de propuestas para recuperar la industria petrolera venezolana, en el cual, descartan la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consideran mantener a la refinería Citgo Petroleum como suplidor de combustible y modificaciones en las leyes que rigen al sector.

El documento titulado Acuerdo Nacional sobre la Industria Venezolana de los Hidrocarburos busca lograr por la vía del consenso, una visión compartida de lo que debe ser el enfoque a aplicar en el corto, mediano y largo plazo en el sector petrolero, petroquímico y gas.

«Las bases del acuerdo nacional son el diseño de un nuevo modelo que necesita ser dinámico, progresivo, amplio y flexible a los cambios que hoy vive el sector energético mundial; pero además de rápida implementación y atractivo a la inversión privada para así lograr el máximo beneficio a la nación», se afirma en el escrito firmado por Francisco Monaldi, Humberto Calderón Berti, Juan Fernández, Arnoldo Gabaldón, Román Duque Corredor, Carlos Jordá, José Toro Hardy y Ana Julia Jatar, entre otros.

«Durante más de dos décadas nuestro país ha sido objeto del mayor desastre estructural, económico e industrial que país alguno haya sufrido en tiempos recientes en nuestro continente (…) Se presenta a consideración de la nación, sus instituciones, la dirigencia política y las fuerzas vivas, y a los ciudadanos en general, las bases para un acuerdo nacional que permita reestructurar y redimensionar las operaciones de la industria nacional de los hidrocarburos».

PDVSA se plantea aumentar su capacidad de producción petrolera

Privatización

Entre las propuestas señalan que «el Estado, tal y como lo contempla el artículo 12 de la Constitución Nacional, mantendrá la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos», los cuales, cuentan con reservas probadas de 304 millardos de barriles de petróleo y 200 billones de pies cúbicos de gas según datos oficiales.

Privatizar al sector petrolero venezolano ha sido un tema de discusión en los últimos años, debido al fracaso de la administración oficialista de la industria y, también ha estado presente en las propuestas de candidatos a la presidencia.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor coincidencia en la opinión pública es la de convocar y ampliar la participación de empresas privadas en buena parte del negocio.

Así lo recoge igualmente el documento presentado este martes. «En el 2021 se introdujo en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional del 2015 un proyecto de una nueva ley de hidrocarburos que permite la participación del capital privado a lo largo de toda la cadena de valor de la industria petrolera».

Esto, señalan, sería la base para ejecutar mecanismos que den continuidad a las actuales licencias de gas y las empresas mixtas.

Plan de redimensionamiento

En consecuencia, proponen un plan de redimensionamiento y de reestructuración de Pdvsa dirigido a recuperar capacidad gerencial, operacional y viabilidad económica, necesarias para la reducción de su participación accionaria en las empresas mixtas, la disposición de activos no productivos y aquellos del esfuerzo propio que se decidan incluir en el portafolio para la participación de la inversión privada.

«Esto estará concatenado con el diseño de mecanismos para la reducción de deuda, incluyendo entre otros el intercambio de deuda por participación accionaria. Con el redimensionamiento de Pdvsa, parte de sus activos se transferirán al sector privado podrá optar a la posición de mayoría accionaria o de único accionista, en los casos que así se disponga, lo que les permitiría el control de la operación y del negocio».

El documento también propone la creación de un fondo soberano para la gestión de los recursos petroleros, la adopción de una política de precios competitivos para el petróleo y la gasificación del parque automotor venezolano, entre otras medidas.

Las propuestas han sido bien recibidas por algunos sectores de la oposición venezolana, que consideran que son un paso en la dirección correcta para recuperar la industria petrolera del país.

Sin embargo, también han sido criticadas por otros sectores, que consideran que son insuficientes y que no abordarán los problemas estructurales de la industria.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
finanzasdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: