Exxon prosigue perforación en la costa de Guyana

Las operaciones continúan a pesar del impase con la armada venezolana

Pocas semanas después de su décimo descubrimiento importante, ExxonMobil se está preparando para comenzar a perforar petróleo en dos ubicaciones separadas frente a la costa de Guyana, estos planes no se vieron afectados por la interrupción de la recopilación de datos sísmicos en la parte occidental del bloque Liza-1 luego de una incursión en las aguas de Guyana por parte de la Armada de Venezuela.

Según las publicidades del pasado domingo en Stabroek, la filial local de Exxon, Esso Exploration and Production Guyana Limited o EEPGL, está programada para comenzar una operación de perforación de tres meses el 5 de enero de 2019 en el sitio del pozo Tilapia-1 dentro del Bloque Stabroek; Tilapia-1 está ubicada a 5.5 kilómetros al oeste del pozo Longtail-1, en la que once embarcaciones participarán en esta operación: Noble Tom Madden, M / V Cat Island, M / V Eland, M / V Oryx, Clarence Triche, Liam J Mc Call, Paradise Island, Sanibel Island, Horn Island, Robert Adams y Jack Edwards.

El sitio de perforación está a aproximadamente 111.4 millas náuticas de la costa de Guyana y cubre un área de un kilómetro cuadrado, mientras tanto, el día de ayer, EEPGL comenzará una operación de tres meses en el sitio del pozo Haimara-1. La Stena Carron es la nave de perforación y también contará con el apoyo de los mismos buques que se utilizan para el pozo Tilapia-1.

Hoy, ExxonMobil anunció que había realizado su décimo descubrimiento en la costa de Guyana desde mayo de 2015 y aumentó su estimación del recurso recuperable descubierto para el Bloque Stabroek a más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente, el décimo pozo fue Pluma-1.

«El descubrimiento de una base de recursos de más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente en menos de cuatro años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y una evaluación rigurosa y la búsqueda de oportunidades de alto riesgo y alto riesgo en esta área de la frontera», comentó Neil Chapman, vicepresidente senior de Exxon.

Guyana.
La Armada venezolana interrumpió el esfuerzo liderado por Exxon para trazar un mapa del lecho marino el 22 de diciembre, por lo cual Guyana presentó una protesta ante el Caracas.

La transnacional no se ha amilanado por amenaza venezolana

«Continuaremos aplicando lo que hemos aprendido para identificar perspectivas de exploración adicionales y posibles descubrimientos futuros que brindarán un valor significativo a la gente de Guyana, a nuestros socios y accionistas», añadió.

Exxon había dicho que el pozo Pluma-1 encontró aproximadamente 37 metros de reservorio de arenisca de hidrocarburos de alta calidad, el buque de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 1 de noviembre. El pozo está ubicado aproximadamente a 27 kilómetros al sur del pozo Turbot-1.

«Junto con el gobierno y el pueblo de Guyana, continuamos aumentando el valor del Bloque Stabroek para Guyana, nuestros socios y ExxonMobil con inversiones exitosas en exploración», afirmó Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company.

Se espera que el desarrollo de la Fase 1 de Liza comience a producir hasta 120,000 barriles de petróleo por día a principios de 2020, utilizando el buque flotante de almacenamiento, producción y descarga de Liza Destiny.

El Bloque Stabroek tiene 26 mil 800 kilómetros cuadrados, y la filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited es una operadora y tiene una participación del 45% en el Bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd, posee un 30% de interés y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited tiene un 25%.

Fuente
StabroekNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: