La Federación Médica Venezolana emplazó hoy al gobierno de Nicolás Maduro a dejar de «mentir» y sacar de la diatriba política la vacuna contra el Covid-19, que con urgencia necesitan los venezolanos, pero sobre todo los trabajadores de salud que con salarios de «miseria» y sin equipos de bioseguridad enfrentan a diario el letal virus en los colapsados centros de salud del país.
«Ya basta de tantas mentiras y de estar jugando con la salud del pueblo, es obligatorio cumplir con la Constitución para no solamente salvar, sino garantizar la salud y la vida de los venezolanos», afirmó Douglas León Natera, presidente de Federación Médica Venezolana en rueda de prensa en Caracas.
Destacó que los antígenos son «necesarios de manera urgente» porque «no tenemos medicamentos para tratar el virus, lo que tenemos es la prevención que usamos con todos los implementos, los lentes, la mascarilla y el distanciamiento social».
«Estamos preocupados por esta morbimortandad que estamos viendo, no solo en los hospitales sino también en las clínicas y en los ambulatorios y casas de familia, lo que falta es que nos suceda lo que en otros países donde el año pasado hubo que recoger muertos, una gran cantidad de ellos en las calles», expresó.
Enfatizó que la vacuna es lo único que «atenúa la presencia de esta maligna enfermedad aguda que está diezmando a la población venezolana, pero es una vacuna que llegó de manera desordenada».
Al respecto dijo que de los 10 millones de vacunas Sputnik V que prometió la administración de Maduro, «solo han llegado 850 mil dosis, -entre las rusas y la china de Sinopharm-, lo que equivale a que han vacunado solo a 440 mil personas».
«Y en lugar de colocársela a quienes están en primera línea tratando a los pacientes, se la colocaron ellos. Es un desorden inmenso», criticó.
En este sentido, exigió «vacunas para los trabajadores sanitarios y para todo el país, que lleguen de una vez por todas y se deje la diatriba política» en torno al mecanismo Covax de Naciones Unidas porque «el Ejecutivo habla de que pagó la cuota, pero otros dicen que no, y eso es una diatriba que no debió ser porque lo que está en juego es la salud y la vida de todo aquel que habita en el país».
«La exigencia que hacemos los médicos es que llegue para el sector salud 1 millón de vacunas que equivalen a 500 mil personas que son las que en promedio estamos en los hospitales, y para el país 40 millones de dosis para 20 millones de habitantes», dijo.
Además, resaltó que con la segunda fase de la pandemia «todas las camas para atender a los pacientes con Covid-19 en los hospitales y en las clínicas están ocupadas y la mortandad de los médicos es inmensa, y eso nos lleva de preocupación y de estupor porque el Ejecutivo no hace nada».
«En el caso de los médicos, vamos con más de 365 fallecidos (…), un promedio de uno por día durante esta pandemia», afirmó.
Asimismo, expresó que la peste encontró «desnudo» al sistema de salud, por lo que es preocupante la situación de los 302 hospitales del país por la falta de insumos, materiales, equipos y ahora sin camas para atender los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
«Esos hospitales tienen una capacidad arquitectónica y presupuestada de 47.500 camas y solo están operativas alrededor de 14.500, es decir 30%», precisó.
Por otra parte, exigió a Maduro «la dolarización del salario» porque «no es posible que el Ejecutivo esté pagando al equipo de salud salarios entre 2 y 6 dólares que solo alcanzan para pagar el transporte» «¿Cómo puede un médico calzarse, comprar un estetoscopio o un martillo para ver cómo están los reflejos del paciente? La propuesta de tablas salarial que hacemos se ajusta a la realidad nacional y por eso estamos exigiendo que comience con 1.500 dólares», aseveró.
Venezuela acumula 215.301 casos confirmados y 2.396 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 202, según cifras oficiales.