Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Fedeunep pide bono de supervivencia

Representantes de los trabajadores y de diversos sectores productivos del país pidieron hoy a la Asamblea Nacional de mayoría chavista impulsar un bono «de supervivencia» en dólares, compensatorio a los precarios salarios que devengan actualmente.

Durante un encuentro con la Comisión especial para el Diálogo, que preside Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en los comicios del 6 de diciembre, los dirigentes entregaron sus propuestas para reactivar la producción y mejorar el salario mínimo que no supera un dólar al mes.

«Que se dé el bono para la supervivencia, un recurso de emergencia, de 147 dólares; y uno de 67 dólares, que es el bono de la pobreza extrema», dijo Antonio Suárez presidente de Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep).

Precisó que el ingreso por emergencia se pagaría mensualmente por seis meses y no tendría impacto en el salario. «El salario está impactado por la inflación, nuestra situación salarial es grave», acotó.

Además, sostuvo que en los actuales momentos no hay posibilidades de discutir una contratación colectiva que satisfaga las necesidades de los trabajadores y su grupo familiar porque «no hay recursos».

«Entre las sanciones y la crisis que tiene el país, el Estado no está en capacidad de suscribir una contratación colectiva para 4 millones de trabajadores activos y jubilados de la administración pública», afirmó.

A su vez Reinaldo Díaz, del sindicato de trabajadores de la estatal Corpoelec, sostuvo que la clase trabajadora tiene tres circunstancias adversas, que son: «un gobierno ineficaz, las sanciones y la pandemia» del Covid-19.

«Necesitamos un salvavidas, alguien que se ocupe de la familia», afirmó.
En este sentido solicitó que el salario sea compensado de una manera tal que sea el equivalente al costo de la canasta alimentaria básica, que, de acuerdo con el Parlamento electo en el 2015, se ubicó en enero en 251,2 dólares.

Asimismo, pidió que «se reactiven las obras del sistema Metro de Caracas que se encuentran paralizadas, las del estadio de La Rinconada, las de la vía hacia el cojo y las del metro Guatire-Guarenas».

En tanto Carlos López, de la Central Bolivariana de Trabajadores, pidió una mesa de discusión con Fedecámaras-la mayor patronal del país-, para debatir de manera «urgente» los salarios y las ganancias de los empresarios que, dijo, entre el 2014-2017 «el grado de apropiación de parte de la burguesía venezolana del PIB subió de 28% a 50%». «En crisis los grandes empresarios venezolanos aumentaron bochornosamente sus ganancias», fustigó.

Asimismo, solicitó que se castigue a los diputados opositores que solicitaron la aplicación de las sanciones y bloqueos que constituyen «crímenes de lesa humanidad» contra el pueblo.

A su vez Rodríguez se mostró optimista por el encuentro y afirmó que «Venezuela va a lograr salir de esta crisis generada por las sanciones y el bloqueo de las manos de los trabajadores, independientemente de cómo pensemos».

«Creemos que el 2021 es un año de gran oportunidad para derrotar de manera definitiva esta agresión y para reconstruir el bienestar social que sin duda alguna ha sido vulnerado por estas acciones criminales», aseguró.
Rodríguez dijo que el diálogo será llevado a los 23 estados, y anunció la creación de una subcomisión para el trabajo que se encargará de discutir las propuestas presentadas por la clase trabajadora.

Translate »