Fiscalía bolivariana acusa a Colombia por tráfico de gasolina

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno bolivariano, señaló hoy a Colombia de ser «cómplice» de «las mafias» que trafican gasolina venezolana, que causan cuantiosos daños al patrimonio del Estado y atentan contra la estabilidad pública del país.

«Estas mafias organizadas deben ser debidamente sancionadas. Esta lucha contra la corrupción no tiene descanso», advirtió desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Durante su intervención anunció el desmantelamiento de supuestas «bandas» que traficaban con combustible en algunas estaciones de servicio en varios estados del país para obtener «lucro ilícito».

«¿Contra quién va esa acción delictiva? Contra el pueblo, atenta contra la gente, contra las propias comunidades», fustigó.

En este sentido precisó que en el estado Apure, fronterizo con Colombia, fueron detenidos dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte «por desviar 37 mil litros de combustible».

Detalló que tras la investigación que se inició en diciembre, luego de la denuncia por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de la estatal PDVSA, «por la pérdida de la carga de una gandola de gasolina Premium, se pudo constatar que los conductores detenidos realizaron el desvío de la gandola».

Además, indicó que «la gandola fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaban en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte del combustible para posteriormente ser extraída del territorio nacional».

«Para de seguro enviarlo hacia Colombia que ha sido de manera progresiva y natural cómplice y tributaria de estos delitos que atentan contra la economía venezolana y la estabilidad pública», aseveró.

Puntualizó que por este caso fueron detenidos dos sujetos, a quienes les imputaron los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

Asimismo, expresó que en el fronterizo estado Táchira, el pasado 17 de enero, se detuvo a cuatro personas también por el desvío de una gandola de combustible en la población La Fría.

«Se encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. Se incautó además un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones. La gandola incautada contenía 37.500 litros de combustible, para un total de combustible incautado de 137.500 litros, aproximadamente. El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares «, relató.

Señaló que a los detenidos les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.

«Son mafias organizadas dentro y fuera del país que tienen que ser debidamente detenidas, sancionadas y castigadas como lo establece la constitución y la ley», enfatizó.

El fiscal informó que a través de la línea 0800-FISCA-00 se podrán suministrar reportes de irregularidades con el combustible y confirmó que en 48 horas «se han recibido 205 denuncias» y se han iniciado investigaciones penales.

Además, anunció el despliegue de funcionarios del Ministerio Público, y del Petróleo en las estaciones de servicio ubicadas en los estados: Vargas, Miranda, Aragua y Distrito Capital para verificar el manejo del combustible y posibles actos de corrupción.

Venezuela registra una acentuada escasez de gasolina que comenzó a mediados de 2018, en los estados fronterizos con Colombia, luego en el 2019, alcanzó a los fronterizos con Brasil.

Pero, desde marzo del 2020 llegó a Caracas, obligando a los ciudadanos a hacer largas filas por más de 5 horas en las afueras de las estaciones de servicios, sin que eso garantice el suministro del combustible.

Fuente
efectococuyo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: