La ONG Foro Penal denunció severos actos de violencia, acontecidos en la prisión militar de Ramo Verde.
Explicaron que durante la noche del sábado 24 y la madrugada del domingo 25 de agosto, la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, realizó una requisa “violenta” en la citada cárcel militar.
Estas denuncias fueron realizadas por Gonzalo Himiob, director de la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, Foro Penal.
Himiob aseguró que varios presos fueron golpeados, por efectivos de la Dgcim. “Se produjo una requisa muy violenta e intensa, a cargo de funcionarios de la Dgcim, empezó a las 11:30 de la noche y terminó a las 3 de la madrugada, fueron particularmente golpeados el sargento Bandres, el teniente Vásquez y el periodista Jesús Medina Ezaine“, informó.
El abogado aseguró que la requisa fue realizada por tres funcionarios del organismo de inteligencia militar bajo la compañía del director del penal castrense el Coronel Natera. En la misma hubo destrucción en general de las pertenencias de los presos políticos. “Hubo robo de alimentos, les robaron medicinas, les robaron cualquier bien que pudiera tener el preso”.
Durante la requisa uno de los más afectados, según la ONG, fue Vasco Da Costa, quien actualmente padece de cáncer. “No fue físicamente maltratado pero sí sufrió maltrato verbal muy severo, se burlaban del cáncer que padece y le quitaron las pocas medicinas a las cual tenía acceso, las medicinas que estaban a su disposición para tratar las dolencias que padece, como sabemos tiene un carcinoma en uno de sus ojos“.
El defensor aseguró que los funcionarios de la Dgcim no solamente le quitaron a Da Costa las medicinas, sino que las lanzaron por el piso, las destruyeron e hicieron que esas medicinas no pudieran ser utilizadas.
Ante la agresión, Foro Penal denunciará ante instancias internacionales lo ocurrido durante el fin de semana en Ramo Verde. “Vamos a denunciar a los funcionarios que intervinieron en ese procedimiento ya tenemos identidades. No solamente denunciaremos ante la Fiscalía sino también a instancias internacionales”
Himiob hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a que proceda la solicitud de medidas cautelares de protección para los presos políticos que presentan cuadros de salud delicados, entre ellos, Da Costa , William Aguado, José Alberto Marulanda y otros.