Fuertes lluvias por onda tropical número 41

Las autoridades venezolanas suspendieron hoy los zarpes de embarcaciones menores, pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje en cuatro estados del país debido a las fuertes lluvias, producto al mal tiempo y al paso de la Onda Tropical número 41.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), y el Servicio de Hidrográfica, Oceanografía, Meteorología y Cartografía Náutica (SHN) lo informaron a través de un comunicado. «Se suspende en las circunscripciones acuáticas de los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, Territorio Insular y Dependencias Federales Oriental, los zarpes de embarcaciones menores, pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje, hasta tanto se determinen las mejoras de las condiciones atmosféricas», destacó el texto.

Además, precisó que «por imagen de satélite se observa un área de baja presión fuerte localizándose su centro en los 11.0° Norte y 61.0° Oeste, vientos máximos de 30 nudos (56 Km/H) está asociado a la onda tropical número 41, su eje se extiende desde los 17° Norte y 61° Oeste hasta los 06° Norte y 61° Oeste, se ha organizado más los sistemas nubosos en las últimas horas, observándose un núcleo más compacto con precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas».

«El Sistema ha disminuido su velocidad a 13 nudos (24 Km/H) con dirección oeste», agregó. Además, señaló que «las probabilidades en las próximas 48 horas son de un 40% y los próximos 5 días de un 70%, este sistema estará interactuando con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) generando en el área costera cielos cubiertos a parcialmente cubiertos con fuertes lluvias, probabilidades de actividad tormentosa y ráfagas de vientos fuertes».

Asimismo, indicó que «por efectos locales se pueden generar olas altas por un corto periodo, no descartándose olas mayores de 2.4 MTS de altura en el cuadrante Norte».

«Se estima que estará afectando el área oriental del Caribe y la zona costera en horas de la noche de hoy miércoles», apuntó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó la que la Onda Tropical 41, ubicada al norte del Esequibo, tiene 80% de probabilidad de convertirse en depresión tropical.

«El sistema se mantiene en observación ante los efectos que pudiera tener sobre Venezuela», expresó.
Además, estimó lluvias con descargas eléctricas en Zulia, Los Andes, Miranda, La Guaira, Amazonas, Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar y El Esequibo.

Asimismo, informó que en horas de la tarde y en la noche se incrementará la nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con descarga eléctricas en Delta Amacuro, Nororiente, Nueva Esparta, Centro Norte Costero, Bolívar y Amazonas.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: