Gobierno de Colombia y el ELN invitan a otros países como garantes

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy invitar a Alemania, Suecia, Suiza, España y Estados Unidos (EE. UU) como países acompañantes del proceso de diálogo de paz tras la reanudación de las negociaciones esta semana en Caracas.

«Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación», anunció Marit Brandtzaeg, representante de Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz en Colombia.

Brandtzæg leyó el acuerdo alcanzado entre las partes, desde un hotel en la cima del parque nacional Waraira Repano, a través de venezolana de televisión.

«Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo», expresó.

También informó que «de acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes, y se acordó invitar a Brasil, Chile y México para decidir su participación en este proceso como países garantes».

«Se formalizaron como acompañantes de la mesa de diálogo y del proceso al secretario general de Naciones Unidas, a través de su representante especial en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia», expresó.

Además, indicó que, se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas humanitarias, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios, que contará con un mecanismo de la mesa de diálogo con el acompañamiento. de la misión de verificación de la ONU y la Iglesia católica.

Asimismo, se anunció la conformación de un equipo conjunto de comunicación para informar de manera oportuna, clara y transparente, sobre los desarrollos y avances de los diálogos entre el ELN y Gobierno de Colombia.

Igualmente, las partes comunicaron que las deliberaciones se realizaron en Carcas, en «un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países garantes y el acompañamiento del Secretario General de la ONU a través de su representante especial de ONU en Colombia, así como la iglesia católica local».

Cuatro años y cuatro meses después de su última reunión en La Habana, ambas delegaciones volvieron a sentarse para negociar, en medio del empeño del presidente colombiano, Gustavo Petro, de avanzar hacia la «paz total» en su nación.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: