Gobierno y oposición de Venezuela rechazan a Almagro

El gobierno y la oposición de Venezuela rechazaron este jueves las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien acusó al gobierno de Nicolás Maduro de «provocar» a Guyana con un «lenguaje preocupante».

El canciller venezolano, Carlos Faría, calificó las declaraciones de Almagro de «infames» y acusó al jefe de la OEA de «ser un enemigo declarado de Venezuela».

«El odio del señor Almagro a Venezuela le hace nuevamente colocarse al margen de la legalidad internacional», dijo Faría en un comunicado.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, también rechazó las declaraciones de Almagro y acusó al jefe de la OEA de «injerencismo».

«El señor Almagro no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela. Él es un injerencista que ha violado reiteradamente la Carta de la OEA», dijo Guaidó en un comunicado.

Almagro se parcializa por Guyana

Las declaraciones de Almagro se produjeron después de que el gobierno venezolano convocara a un referendo consultivo para el 3 de diciembre. En la consulta, los venezolanos votarán sobre la creación de un estado en el territorio en disputa con Guyana.

Almagro advirtió que el referendo podría «desestabilizar» la región y que Venezuela debe «esperar en paz la decisión de la Corte Internacional de Justicia».

El diferendo entre Venezuela y Guyana sobre el territorio del Esequibo se remonta a finales del siglo XIX. En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que iniciaría un proceso de arbitraje para resolver la disputa, pero el gobierno venezolano se ha negado a participar.

La tensión entre Venezuela y Guyana ha aumentado en los últimos meses, en medio de la creciente influencia de China en la región.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: