Gobierno y oposición venezolanos retoman las negociaciones, en búsqueda de una salida a la crisis política que flagela al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que ha actuado como mediador, dijo que las dos partes se reunirían «para avanzar en la búsqueda de una solución negociada y constitucional».
En esta ocasión, la reunión tendrá lugar en Barbados, según lo anunciado será la próxima semana, sin señalar exactamente el día del encuentro ni quiénes asistirán.
Las conversaciones preliminares celebradas en mayo en Oslo se agotaron sin un acuerdo, por lo que esta nueva ronda ha sorprendido a la opinión pública, ya que Guaidó había declarado su negativa a seguir este camino.
Juan Guaidó, dijo en su cuenta Twitter que el objetivo del encuentro era «negociar una salida de la dictadura».
Por otr aparte, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, también tuiteó, y dijo que estaba orando por los esfuerzos del gobierno «para consolidar la paz y el entendimiento nacional para dar frutos».

Cambio de plan
Hace apenas una semana, Guaidó descartó un regreso a las negociaciones, citando como motivo la muerte en custodia de un capitán del ejército cuyo cuerpo mostraba signos de tortura, explican medios internacionales.
En la declaración que publicó, Guaidó no dijo por qué había cambiado su postura. Algunos en la oposición dicen que las conversaciones son una artimaña del gobierno para ganar más tiempo en el poder.
Esta cambio abrupto en la posición de Guaidó le ha generado un costo político, ya que denota una falta de coherencia entre sus acciones y su discurso.
Las negociaciones anteriores se han roto sin un acuerdo y algunos en la oposición dicen que la represión del gobierno contra políticos rivales, con más de una docena de legisladores de la oposición despojados de su inmunidad parlamentaria y otros detenidos, muestra que el presidente Maduro no tiene un interés real en negociar.
Tras el informe de la ACNUDH, la situación venezolana se visibilizó desde un punto de vista mas neutral, con aquellas denuncias que la oposición ha venido planteando, lo que pareciera cambiar las cosas para ambas tendencias.