El Grupo de Lima emite un nuevo comunicado respecto a Venezuela, en el cual rechaza el adelanto de las elecciones legislativas en el país.
A través de un comunicado, la agrupación, que está conformada por países contrarios a Maduro y que han reconocido al diputado Juan Guaidó condenaron lo que consideran “sistemáticos ataques” del mandatario venezolano a la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.
Es necesario recordar que durante el pasado mes de mayo, Maduro propuso adelantar elecciones de la AN.
“Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral”, dijo Maduro.
En el comunicado, que resultó de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima expresó su apoyo a la consigna de Guaidó, que incluyen el “cese de la usurpación”, el “establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”, según relata el portal noticioso RT.
Según la agrupación, la permanencia de Maduro en el poder “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.
La agrupación propuso “profundizar gestiones” con aquellos países que reconocen al Gobierno constitucional de Venezuela, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”, a quienes les plantearán “ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”.