En el marco de una reunión del Grupo de Lima, el canciller chileno Andrés Allamand «repudió» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y propuso que un gobierno provisional convoque en ese país a elecciones libres y participativas.
En una nueva reunión de la instancia multinacional, el canciller Allamand reiteró el «repudio por parte del gobierno de Chile al régimen dictatorial de Nicolás Maduro».
En la misma instancia, el jefe de la diplomacia chilena expresó «el compromiso de Chile para cooperar activamente en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela».
«Quiero reiterar el apoyo resuelto del gobierno de Chile al proceso de transición democrático en Venezuela, que debe expresarse en un gobierno provisional que convoque a elecciones parlamentarias y presidenciales libres, participativas, transparentes y bajo supervigilancia internacional», aseveró.
Manifestó también la oposición del gobierno del presidente Sebastián Piñera al propósito de Maduro «de llevar adelante en el mes de diciembre un proceso electoral fraudulento y carente de toda garantía».
Allamand reseñó que el Grupo de Lima impulsará un plan de tres mecanismos: «apoyar de manera resuelta a la oposición venezolana, con el fin de que la dictadura venezolana sea derrotada desde adentro».
Segundo, la «participación más amplia de países y de instancias internacionales que contribuyan en el proceso de recuperación de la democracia» y «emitir un reporte mensual que refleje las acciones del régimen de Maduro, para que exista a nivel internacional una información concreta, directa y confiable de la situación venezolana».