Guaidó califica de falsas las cifras oficiales

La opositora Asamblea Nacional advirtió que el Venezuela atraviesa el «peor» momento de la pandemia por Covid-19 con un sistema de salud colapsado, tras acusar al presidente Nicolás Maduro de «mentir» sobre las cifras de muertos y contagiados por coronavirus en el país.

Asimismo, los legisladores acordaron denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a la dictadura por promover «la segregación y estigmatización» contra los venezolanos retornados calificados como «bioterroristas».

«Atravesamos la peor etapa de la pandemia en Venezuela, hay un recrudecimiento», alertó Juan Guaidó, presidente del Parlamento durante el debate virtual de este martes.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, destacó que «estamos entrando a la fase de expansión y además estamos en una situación vulnerable cuando no tenemos ahorros, no hay comida, no hay servicios sanitarios para enfrentar esta crisis».

«La Organización Panamericana de la Salud ubica a Venezuela entre los tres países peor preparados para enfrentar la pandemia», afirmó.

Durante su intervención rechazó el manejo que el régimen ha hecho sobre la pandemia que dijo, ha sido el de «la fuerza y la persecución a enfermos y médicos; como si con balas pudieran detener el avance de la enfermedad».
«Ya basta de perseguir a los más vulnerables, el régimen solo quiere tratar de controlar, no a la epidemia, sino a la sociedad», criticó.

En este sentido sostuvo que la dictadura no aprovechó la cuarentena para fortalecer la capacidad hospitalaria,»sólo preservan sus lujos y privilegios».
«La dictadura le declaró la guerra al ciudadano, a la libertad de expresión. Lo que han hecho es tercerizar las culpas; ahora los llaman trocheros», criticó.

Además, rechazó que califiquen de «armas biológicas y terroristas» a los connacionales que retornan, porque «no lo son».»Son venezolanos que hoy más que nunca necesitan de todo nuestro apoyo», sentenció.

Guaidó designó al diputado José Manuel Olivares como comisionado para la Emergencia Sanitaria y la Atención de Migrantes en Riesgos de Salud.
«No solo hay que ratificar la denuncia, hay que trabajar para atender esta situación, todo es culpa del régimen», insistió.

A su vez Olivares, acusó a Maduro de mentir sobre las cifras de la pandemia, y aseveró que han muerto 205 personas por el virus y no 116 como afirmó en la víspera el gobierno socialista, que además ubicó en 12.334 el total de infectados en el país.

Acerca de las cifras dijo: «El número real es de 205 venezolanos, con una tasa de 2% de mortalidad, mucho más parecida a la que hay en la región».

Advirtió que es innumerable el número de médicos y residentes contagiados y que «la capacidad de terapia intensiva hoy es de 60% en todo el país».

Además, enfatizó que Caracas «está a punto de colapsar», y alertó que «hay más de 45 casos positivos en Anzoátegui (este) con PCR, por lo que puede convertirse en un nuevo foco».

En cuanto a equipos, precisó que «hay un aproximado de 290 ventiladores, de los cuales, en los hospitales más grandes hay tan solo 143, 133 camas de terapia intensiva y 800 camas de emergencia en todo el territorio nacional».
«Tener Covid-19 en Venezuela es sinónimo de miedo», afirmó.

Durante el plenario los diputados aprobaron un acuerdo en rechazo a la criminalización del régimen de Maduro contra los retornados, calificados como «bioterroristas».

Indicaron que el empleo del término «bioterroristas», la delación y el marcado de viviendas se denunciarán ante la CPI, la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet, la Organización de Estados Americanos, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque podrían producir violaciones flagrantes de los DDHH».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: