La oposición encabezada por Juan Guaidó, se activó en asambleas ciudadanas con miras a intensificar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro en medio de la crisis política derivada por el control del Parlamento.
Guaidó, planea tras estos cabildos retomar las calles con las protestas convocadas, una para este sábado 11, y la otra para el próximo martes 14 hacia el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas.
Sin embargo para el analista político Johan Perozo si Guaidó no da un giro en su estrategia seguramente va seguir «hundiéndose en el mismo pantano en el que está pegado».
«Ya está demostrado que las acciones políticas de las élites no son suficientes ni siquiera entusiasman al pueblo en general», dijo Perozo.
Destacó que «la gente salió masivamente el año pasado a respaldarlo porque vio en él una oportunidad sincera de construir un liderazgo capaz de provocar un cambio político».
«Tanto es así que logró el respaldo a nivel nacional e internacional, pero creo que eso ha sido dilapidado de una manera infame», opinó.
En este sentido sostuvo que «él no puede seguir haciendo política caraqueña que no tiene resultado. Debe hacer un giro y convocar el país a que lo acompañe en la selección de la dirección política» «Y eso tiene que hacerse en una dirección política nacional por circuito tal cual como está conformada la estructura para escoger la Asamblea Nacional», afirmó.
Además, sostuvo que «tiene que tener al país en la calle para que sea el pueblo el que le exija al régimen de Maduro la necesidad del cambio político y llegar al único acuerdo posible que es una elección conjunta de presidente con Asamblea Nacional».
«De esta manera le ofrecería al régimen una puerta de salida, y una salida total al conflicto político porque ya sabemos cuál va hacer el resultado de cualquiera elección que se haga de verdad, y no amañada, con el respaldo de la comunidad internacional y un cambio total en el Poder Electoral», expresó.
En este sentido fustigó las «asambleas ciudadanas que son más de lo mismo, que no hacen nada porque ya se sabe que la gente que vive ahí mayoritariamente rechaza a Maduro».
«Son asambleas ciudadanas donde van los diputados dan un discurso y la gente se va para su casa, pero no se logra más nada», insistió.
Sin embargo, para el analista político Aníbal Sánchez, Guaidó «está haciendo su parte de motivar al ciudadano, pero es el ciudadano el que debe organizarse en base a su objetivo que son las elecciones parlamentarias».
«El ciudadano tiene que prepararse para defender el voto y la movilización porque solo con el efecto de avalancha, con llevar más votos de los necesarios se puede lograr la victoria», aseguró.
Además, enfatizó que en paralelo hay que seguir trabajando en conseguir las presidenciales para poder concretar el cambio político.
Sánchez advirtió que la dualidad de directivas de la Asamblea Nacional -la de Guaidó y la de Luis Parra electo por la minoría opositora y el chavismo-, no arroja perspectivas positivas de cara a las parlamentarias, y advirtió que esta situación solo va a agravar la coyuntura política.
«Ante esta conflictividad será el Tribunal Supremo que decida cuál de las dos directivas tiene validez, y también por omisión legislativa decida renovar el Consejo Nacional Electoral y adelantar las elecciones con el aval de la Constituyente», comentó.