El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió a la comunidad internacional que aumente la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar la «democracia real» en el país.
«Creo que debemos insistir en el diálogo y la diplomacia, pero la comunidad internacional debe pensar en mecanismos de presión más fuertes para garantizar la democracia real en Venezuela», dijo Lasso en una entrevista con la estación de radio colombiana FM.
Anteriormente, Lasso dijo a los periodistas que los gobiernos tienen que lidiar con quienes detentan el poder real en Venezuela, pero señaló que invitaría al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, no al presidente Nicolás Maduro, a su ceremonia de toma de posesión.
Durante la entrevista radial, Guillermo Lasso también confirmó que había recibido una invitación del presidente Iván Duque para visitar Colombia, y destacó que el nuevo gobierno de Ecuador brindará todo su apoyo a los esfuerzos del país para preservar la democracia y combatir el crimen.
Venezuela se encontró en medio de una agitación política en enero de 2019, cuando comenzaron las manifestaciones masivas contra el presidente Maduro y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, se autoproclamó unilateralmente líder presidente del país. Estados Unidos y sus aliados en América Latina reconocieron de inmediato a Guaidó. Maduro llamó a Guaidó un títere estadounidense que estaba tratando de orquestar un golpe para que Washington pudiera tomar el control de los recursos venezolanos.