Guinea-Bissau y Venezuela suscriben acuerdos de cooperación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, acordaron hoy afianzar la cooperación estratégica bilateral en áreas como: comercio, petróleo, energía, telecomunicaciones, transporte, viajes, conexiones aéreas, salud, educación y vivienda.

Los nuevos planes de cooperación integran la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, tras un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Hemos tenido una buena jornada nuestras delegaciones, muy buena jornada de trabajo para ir construyendo el mapa de cooperación integral», afirmó Maduro.

En este sentido, expresó que «se debe elevar el comercio bilateral, y la cooperación en todas las formas para que nuestras economías crezcan juntas».

«Puede contar Guinea-Bissau con toda la experiencia, conocimiento y tecnología de nuestra industria petrolera. Ya hemos explorado varios planes que vamos a poner en funcionamiento para apoyar en exploración petrolera a Guinea-Bissau», dijo.

Asimismo, anunció que «vamos a elevar las aerolíneas para consolidar las rutas de viajes entre Venezuela y Guinea-Bissau, y avanzar en los planes de salud».

«Venezuela ha abierto cupos para 100 estudiantes de Guinea-Bissau, para estudiar Medicina General Comunitaria. Han llegado 10 estudiantes», acotó.

También indicó que ajustarán los planes de cooperación en vivienda, con base a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que se acordó reforzar la lucha contra el narcotráfico, «Hemos empozado con buen pie la construcción de un mapa de cooperación», aseveró.

El mandatario comentó que en la conversación que sostuvo el lunes con el presente electo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la necesidad de reactivar los mecanismos de cumbres entre África y America del Sur.

«Por encima de cualquier dificultad, de cualquier campaña imperialista para difamar a nuestros países, de cualquier declaración arrogante de los viejos y nuevos imperios, estamos nosotros», enfatizó.

A su vez, Sissoco Embaló reafirmó la amistad con Venezuela, y dijo estar «seguro de esta cooperación que tenemos».

Comentó que su país «todavía no tenemos petróleo, pero tenemos yuca, calabaza, lechuga, y maíz que podemos enviar para acá y mangos que son buenísimos».

«Llegó la hora de conocernos, somos hermanos, amigos, y pienso que no hay estados pequeños, aunque hay países pobres, pero la dignidad humana es muy importante. Aunque pobres, pero dignos, así somos», aseguró.

Sissoco Embaló llegó en su primera vista oficial el martes a Caracas y cumplió una apretada agenda que contempló reuniones con altos funcionarios venezolanos, así como una visita al Panteón Nacional para rendir honores ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Las alianzas entre Guinea-Bissau y Venezuela data del 6 de abril de 2006, bajo el mandato de Hugo Chávez, y luego, en 2008, ambas naciones suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de consulta.

Desde entonces y hasta 2022 han firmado unos 18 acuerdos de cooperación en diversas aéreas.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
ultimasnoticias.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: