El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunció este viernes que el mundo le está fallando a los países en desarrollo.
En su intervención en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que se celebra en La Habana, Guterres señaló que los países que conforman este bloque en las últimas décadas han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y se han aunado en las Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones globales y de solidaridad.
Sin embargo, indicó que ahora se ven enredados en una maraña de crisis mundiales, entre las que se encuentran la pobreza, el hambre, el aumento de precios, la deuda exorbitante y los desastres climáticos.
«La conclusión es clara, el mundo le está fallando a los países en desarrollo», dijo Guterres.
Para cambiar esta situación, el secretario general de la ONU pidió una acción global que respete la propiedad nacional y que promueva los derechos humanos.
«Necesitamos una acción global que respete la propiedad nacional para crear un sistema internacional que promueva los derechos humanos y trabaje con los intereses de ustedes, a todos los niveles», enfatizó.
Guterres también instó al G77 y China a utilizar su voz para luchar por un mundo que trabaje para todos.
«Eso requiere que el Grupo de los 77 + China utilice su voz para luchar por un mundo que trabaje para todos», concluyó.
La Cumbre del G77 y China se celebra en La Habana del 15 al 18 de septiembre.