Guyana busca respaldo internacional

"Guyana presentará queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Venezuela se ha declarado una Nación fuera de la Ley", dijo Irfaan Alí

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, busca respaldo internacional y dice que habló con el Secretario General de la ONU, António Guterres, con la comunidad del Caribe (Caricom), la OEA, y representantes de Brasil, Francia y EE.UU. así como el Comando Sur, para notificar las acciones de Nicolás Maduro ante el territorio Esequibo

Afirmo que cuenta con el apoyo militar de los EE.UU para defender al Esequibo de una invasión por parte de Venezuela.

«Guyana presentará queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Venezuela se ha declarado una Nación fuera de la Ley», dijo

Desde 1982, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre la Guayana Esequiba se ha negociado a través de las Naciones Unidas En 2018, debido al estancamiento del diálogo, la ONU accedió a que la controversia se llevara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)En enero de 2022, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió el caso a la CIJ 

Esta decisión ha sido rechazada reiteradamente por Venezuela, ya que el país se apega al acuerdo de ginebra, suscrito en 1966, por Inglaterra y Venezuela, previo a la separación del territorio de la corona británica.

¿ Tiene respaldo internacional internacional?

La comunidad internacional ha mostrado diferentes posturas ante el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por la Guayana Esequiba. Algunos países y organizaciones han apoyado la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa, mientras que otros han abogado por el diálogo y la negociación entre las partes.

  • Estados Unidos: El gobierno estadounidense ha respaldado la posición de Guyana y ha reconocido la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó el territorio en disputa a la antigua colonia británica. También ha expresado su apoyo a la decisión de la ONU de referir el caso a la CIJ en 2018 .
  • Brasil: El gobierno brasileño ha mantenido una postura neutral y ha instado a Venezuela y Guyana a buscar una solución pacífica y consensuada al conflicto, respetando el derecho internacional y el principio de integridad territorial. También ha ofrecido su mediación y cooperación para facilitar el diálogo entre las partes.
  • Colombia: El gobierno colombiano ha manifestado su solidaridad con Venezuela y ha rechazado la intervención de terceros países en el asunto. También ha defendido el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el marco legal para resolver la controversia, y ha reiterado su apoyo al mecanismo de buenos oficios de la ONU.
  • Unión Europea: La Unión Europea ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana y ha llamado al respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países. También ha respaldado el papel de la ONU y la CIJ como instancias legítimas para dirimir el conflicto, y ha ofrecido su asistencia para promover el diálogo y la confianza entre las partes.
  • Organización de Estados Americanos (OEA): La OEA ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la Guayana Esequiba y ha condenado las acciones unilaterales de Venezuela que amenazan la paz y la seguridad en la región. También ha apoyado la decisión de la ONU de referir el caso a la CIJ y ha instado a Venezuela a acatar el fallo que emita el tribunal .
A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
france24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: